Tabla de contenidos

Carta al director

Vinculación de los estudiantes de estomatología en el examen para detección precoz del cáncer bucal
Jesús Nápoles-Salas
Pág(s):44-46
32 lecturas

Artículos Originales

Intervención educativa sobre los efectos nocivos del tabaquismo en la salud bucal

Introducción: El tabaquismo es la adicción al consumo del tabaco. Es considerado como la gran epidemia del siglo XXI, una de las enfermedades más letales que afecta al mundo en la actualidad, de ahí la necesidad de desarrollar acciones que permitan disminuir el consumo de cigarro en los adolescentes, con programas que aumenten el conocimiento sobre las consecuencias de este hábito nocivo para la sociedad, la salud general y el aparato estomatognático.
Objetivo:
Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de los efectos negativos que causa el tabaquismo en la salud bucal.
Métodos:
Se realizó un estudio cuasi- experimental, antes-después sin grupo control, mediante una intervención educativa en adolescentes pertenecientes al Policlínico Comunitario Docente Este de enero a febrero de 2022. El universo estuvo constituido por 100 adolescentes y se seleccionó una muestra de 45. La investigación se desarrolló durante tres períodos predefinidos diagnóstico, intervención y evaluación. Se empleó estadística descriptiva.
Resultados:
El mayor porciento de adolescentes participantes en el estudio se encontró en el grupo de edad de 15 a 19 años y prevaleció el sexo femenino. Predominó el porciento de adolescentes que no practicaba el hábito de fumar y los adolescentes que no conviven con fumadores. Se observó un aumento significativo luego de aplicada la intervención, del nivel de conocimiento evaluado de bien sobre la epidemiología del tabaquismo, signos y síntomas clínicos más frecuentes en la cavidad bucal.
Conclusiones: La aplicación de la intervención educativa mostró un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento en adolescentes. Se brindaron múltiples herramientas para lograr la prevención de la enfermedad y mantener un buen estado de salud bucal en este grupo de pacientes.


DeCS: SALUD BUCAL; TABAQUISMO; ADOLESCENTE; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; EDUCACIÓN EN SALUD.

Leslie Rodríguez-Álvarez, Thalía Vilas-Rivero, Daniel Ricardo Llorente-Fernández
Pág(s):47-58
930 lecturas

Casos Clínicos

Claudia Mesa-Díaz, Maitee Lajes-Ugarte, Yuliet García-Sainz
Pág(s):59-67
312 lecturas

Artículos de Revisión

Fisiopatología, características clínicas generales y bucales de la COVID-19

Introducción: Desde finales de 2019 el mundo se ha visto afectado por la COVID-19, declarada pandemia en marzo de 2020. Estudios sobre la transmisión, prevención, fisiopatología, clínica, manejo y producción de vacunas han sido intensos en los últimos dos años.
Objetivo:
Profundizar en la fisiopatología y las características clínicas de la COVID-19 con énfasis en las manifestaciones bucales.
Métodos:
Se realizó una búsqueda bibliográfica desde marzo hasta diciembre de 2021, con el uso del Google Académico. Se seleccionaron 21 fuentes a partir del análisis del contenido y su pertinencia en relación al objetivo. Se utilizaron métodos del nivel teórico, en particular el analítico y sintético e inductivo y deductivo.
Resultados:
Las manifestaciones clínicas del SARS-CoV-2 son predominantes en vías respiratorias y tanto la edad avanzada como las enfermedades concomitantes pueden agravarlas. A nivel bucal son escasos los reportes, aunque se documenta que dependen del sistema inmunológico del paciente, la farmacoterapia y la patogenia del virus que se une a receptores de la ECA-2 y del ácido siálico en boca, lo que explica las alteraciones del gusto además de candidiasis, lesiones herpéticas, ulceraciones, xerostomía, halitosis y dolores musculares durante la masticación.
Conclusiones: La comprensión de los mecanismos fisiopatológicos implicados es esencial para el manejo de los pacientes y la protección del personal en la especialidad de Estomatología contra el contagio por el nuevo coronavirus, al considerar que las manifestaciones clínicas bucales pueden aparecer de forma temprana en el curso de la COVID-19.

DeCS: COVID-19/fisiopatología; SARS-COV-2; SIGNOS Y SÍNTOMAS; MANIFESTACIONES BUCALES; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Greidy Alienis Triana-Hernández, Miriela Betancourt-Valladares
Pág(s):68-80
585 lecturas