Vinculación de los estudiantes de estomatología en el examen para detección precoz del cáncer bucal

Carta al director

Vinculación de los estudiantes de estomatología en el examen para detección precoz del cáncer bucal

Dentistry students' implication in the exam for early detection of the oral cancer

 

Jesús Nápoles-Salas1* https://orcid.org/0000-0002-4604-7432

1 Estudiante de 2do año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba.

* Correspondencia. Correo electrónico: jesusnapoles71@gmail.com

 


Estimado Director:
Es alarmante las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer bucal en la actualidad, por lo que se considera uno de los problemas de salud más importante a nivel mundial, ubicándose entre las primeras 20 localizaciones topográficas que más casos nuevos y defunciones han aportado a las estadísticas globales de cáncer.1

El cáncer de cavidad oral y orofaringe corresponde al décimo cáncer más incidente, pero es la séptima causa de mortalidad producida por esta enfermedad.2

En el año 2018 a nivel mundial, fueron diagnosticados 354 864 nuevos casos y fallecieron 177 384 personas, lo que supone el 2 % de las muertes por cáncer en ese año. Se reportaron 27 112 nuevos casos de cáncer bucal en Estados Unidos y para Latinoamérica y el Caribe la situación no resulta muy diferente con cifras de 19 898 y se producen más de 7 500 defunciones por esta causa. Para Cuba el riesgo de enfermar por cáncer bucal no difiere a lo que se plantea en la mayoría de los países. Esta enfermedad se ha mantenido dentro de las 10 primeras causas de incidencia de cáncer en los hombres, lo que representa alrededor del 4 % de todas las neoplasias reportadas.1

En la actualidad para el cáncer del complejo bucal, la única medida que puede aumentar los índices de durabilidad es el diagnóstico en una etapa inicial de cualquiera de los tipos histopatológicos que se desarrollan en esta importante área de la estructura humana; por lo que es significativo que los estomatólogos estén preparados para saber reconocer las alteraciones e iniciación de signos y síntomas de este cáncer.3 Esta detección temprana produce una reducción significativa de morbilidad y mortalidad e incrementa la curación y la supervivencia. Estas razones son suficientes para justificar programas permanentes de prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad, que forma parte de las prioridades del Sistema Nacional de Salud en Cuba.1

Surge así el Programa de Detección del Cáncer Bucal (PDCB) que, desde su creación en el año 1982,1 orientó la metodología del examen del complejo bucal como parte del examen habitual que debe realizar el estomatólogo a todos los pacientes en la Atención Primaria de Salud; aplicando el método clínico, sustentado en sus pilares fundamentales: la anamnesis y el examen físico.4

La carrera de Estomatología en Cuba, está diseñada para que los estudiantes desde los primeros años estén vinculados a las labores clínicas y de terreno realizando tareas propias de su futura profesión.5Por lo que, uno de los aspectos a considerar, es la preparación que deben tener los alumnos en los aspectos clínico-epidemiológicos del cáncer bucal.

Se dotan a los estudiantes de estomatología del conocimiento sobre las características clínicas de las lesiones que se podrían convertir en una lesión maligna como las leucoplasia, eritroplasia, liquen plano, lupus eritematoso discoide, lesiones palatinas en fumadores invertidos, fibrosis bucal, queilitis actínica y cánceres con carácter sindrómico e inmunodeficiencias para que sean detectadas oportunamente.6 Además, de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad y que podrían actuar como agentes carcinogénicos como son: la higiene bucal deficiente, el tabaquismo, las prótesis desajustadas, las restauraciones defectuosas con bordes filosos, el alcoholismo y la exposición a las radiaciones solares.7

Son adiestrados en el examen físico del complejo bucal para detección precoz del cáncer bucal, más conocido como examen del PDCB, con el conocimiento de las áreas extrabucales e intrabucales que constituyen criterio de referencia del pesquisaje de este cáncer, que se realiza de forma minucioso y ordenado para posibilitar una evaluación integral del paciente, prestando especial atención a los sitios de alto riesgo, que incluyen labios, mucosa del carrillo, paladar duro y blando, lengua móvil por su cara dorsal y bordes laterales, el suelo de boca, raíz o base de la lengua y bucofaringe, también se examina el cuello con las cadenas y grupos ganglionares.1,4,8

El cumplimiento eficaz de los objetivos del PDCB resulta indispensable y los profesionales de la Estomatología, incluyendo a los estudiantes, deben ser los galanes en la educación, prevención y diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal en aras de disminuir la mortalidad y contribuir a la supervivencia de nuestra población.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Morales Navarro D. Medicina Bucal II [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 21 May 2022]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros_texto/medicina_bucal_ii/medicina_bucalii.pdf

2 Sierra Benitez EM, Álvarez Armas A, León Pérez M, Díaz Fiallo P, Castro Moreno A. Carcinoma escamoso epicraneal metastásico con invasión parenquimatosa cerebral, a propósito de un caso. Rev Med Elec [Internet]. 2020 [citado 31 May 2021];42(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2948

3 Hernández Cuétara L, Ramírez Ramírez R, Serrano Díaz B, Fernández Queija Y. Lesiones cancerígenas y precancerosas bucales. Factores de riesgos asociados. Policlínico Bernardo Posse. Año 2017. Rev Méd Electrón [Internet]. May-Jun 2019 [citado 31 May 2021];41(3). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2692/4297

4 Miranda Tarragó Josefa Dolores. El 5 de diciembre, Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal. Rev Cubana Estomatol [Internet]. Dic 2016 [citado 31 May 2021];53(4): 186-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072016000400001&lng=es+

5 Martínez Asanza D. Educación en el trabajo en la carrera de Estomatología dentro del plan de estudios D. Revista Neuronum [Internet]. 2017 [citado 21 Ene 2022];3(2):1-7. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Dachel-Martinez-Asanza/publication/321228984_Educacion_
en_el_trabajo_en_la_carrera_de_Estomatologia_dentro_del_plan de_estudios_D/links/5a
6773fa0f7e9b76ea8eff45/Educacion-en-el-trabajo-en-la-carrera-de-Estomatologia-dentro-del-plan-de-estudios-D.pdf

6 López Cedrún JL, Villanueva San Vicente V, Pérez López D, Cabezas Hernández B, López Andrade MA. Tratamiento del cáncer de la cavidad oral. En: López Jornet P, Seoane Lestón JM, editores. Cáncer oral para dentistas [Internet]. España: Editorial Fundación Dental Española; 2019 [citado 02 Feb 2021]. Disponible en: https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-del-consejo/publicaciones-del-concejo/libros-del-concejo/item/1628-cancer-oral-para-dentistas

7 Laplana de la Torre Y, Cadenas Freixas JL. Prevención del cáncer bucal en el Policlínico Comunitario Arturo Puig Ruiz de Villa. Rev Hum Med [Internet]. 2020 [citado 11 Mar 2021];20(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1585 Villegas Maestre JD, Ferrer Rosabal LC de la, Villegas Roque l. ONCOMED: multimedia de apoyo a la docencia médica sobre neoplasias de región cervicofacial. Rev Inf Cient [Internet]. 2020 [citado 02 Feb 2021];99(4):367-78 Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3011

8 Villegas Maestre JD, Ferrer Rosabal LC de la, Villegas Roque l. ONCOMED: multimedia de apoyo a la docencia médica sobre neoplasias de región cervicofacial. Rev Inf Cient [Internet]. 2020 [citado 02 Feb 2021];99(4):367-78 Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3011  

 

CONFLICTOS DE INTERESES

El autor declara no tener conflictos de intereses.

 

Recibido: 19/09/2022
Aprobado: 01/10/2022

 



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