Tabla de contenidos

Editorial

Reconocimiento a los revisores de la revista Progaleno en el año 2019
Comité Editorial de la revista Progaleno
Pág(s):1
19 lecturas

Artículos Originales

José Fernando Silva-Cruz, Ely Yadira Carrasco-Rafael, Abihail Beerseba Delgado-Gamonal, Henry Monteza-Terrones, Elizeth Sánchez-Núñez, Alain Monsalve-Mera, Sebastian Iglesias-Osores, Zhandra Arce-Gil
Pág(s):2-8
906 lecturas
Giovanna Rubí Cabrera-Aguinaga, Shirley Núñez-Corrales, Aracely Rímac-Gonzales, Wendy Melissa Santoyo-Cumpa, Sebastian Iglesias-Osores, Zhandra Arce-Gil
Pág(s):9-17
409 lecturas
Los médicos inmigrantes en el hospital pediátrico de Camagüey

Fundamento: la emigración de los médicos no es un fenómeno nuevo; ha ocurrido a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo. Hoy, dentro de un contexto mundial de escasez y distribución geográfica desigual, tiene lugar una migración de médicos que es inevitable.
Objetivo:
caracterizar variables socio-demográficas del médico inmigrante en el Hospital Eduardo Agramonte Piña de Camagüey.
Métodos:
se realizó una investigación de corte transversal y carácter cuanti-cualitativo de marzo a mayo del año 2018. El universo de estudio estuvo formado por 34 médicos especialistas que emigraron de otras provincias en los últimos 37 años y que en la actualidad laboran en la institución. En la recolección de datos se utilizaron preguntas abiertas de las entrevistas semi-estructuradas personales y en profundidad.
Resultados:
la evidencia empírica encontró flujo migratorio con predominio de orientales, sexo femenino, en edades laborales más productivas, desempeño en la asistencia clínico-pediátrica y con menos de cinco años de trabajo en el hospital. La motivación mayor para la emigración fue la familiar.
Conclusiones: un mejor conocimiento de los fenómenos migratorios contribuye a generar y sustentar propuestas que garanticen la autosuficiencia de recursos humanos locales.

DeCS: EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN/legislación & jurisprudencia; EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN/tendencias; MÉDICOS/legislación&jurisprudencia; HOSPITALES PEDIÁTRICOS; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Jesús Daniel de la Rosa Santana, Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, Julio Roberto Vázquez Palanco
Pág(s):18-28
174 lecturas
Propuesta de intervención educativa a madres de niños con alteración alimenticia, Servicio Gastroenterología Pediátrica, Camagüey

Fundamento: la alimentación es un proceso necesario y obligado para todos los organismos o sistemas vivientes y este ha de producirse según los requerimientos del ser vivo de que se trate.
Objetivo:
elaborar una propuesta de intervención a madres de niños con alteración en la alimentación.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo cuanti-cualitativo sobre una propuesta de intervención educativa dirigida a madres de niños con diagnósticos de criterios de alteración en la alimentación según esquema de ablactación establecido por las normas de salud cubana; en el servicio de Gastroenterología del Hospital Provincial Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
Resultados:
en cuanto al sexo predomino el femenino con siete pacientes para un 77,78 %. Con respecto a la edad, predominó entre los nueve y más meses con cuatro pacientes, en su mayoría las madres no cumplen con el esquema de ablactación según normas cubanas, el predominio del nivel de escolaridad de las madres es de secundaria y preuniversitario, el diagnóstico diferencial que predominó fueron las enfermedades diarreicas agudas acuosa osmótica de posible causa viral en su mayoría los pacientes proceden del municipio cabecera de Camagüey y Vertientes.
Conclusiones: se elaboraron acciones educativas contribuyentes a mejorar el nivel de conocimiento sobre el tema, las cuales en su intervención hospitalaria permitirá a estas madres formar parte del equipo de salud como promotoras de cómo evitar enfermedades gastrointestinales en la comunidad.

DeCS: TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS/diagnóstico; ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES /prevención&control; ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; MADRES/educación.

Yaudys Danay Pillado Socarrás, Moraima Wilson Donet, Bertha Lina Ticí Hernández
Pág(s):29-37
422 lecturas

Artículos de Revisión

Camila Morejón Peña, David Acosta Francés, Yanet Lázara Fonseca Rey
Pág(s):38-50
1652 lecturas