La prevención estomatológica desde los medios de comunicación. Evaluación del impacto de un curso optativo

Alejandro Nápoles-Sánchez, Julio Miguel Rodríguez-Noy, María Regla Vasallo-Conde, Jorge Lázaro Cruz-Pérez

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Resumen

Introducción: En la carrera de Estomatología se concibe formar un profesional capaz de desarrollar habilidades comunicativas para llegar a los demás, que le permitan alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener.
Objetivo:
Exponer los resultados de la aplicación del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación, mediante la evaluación de impacto en los dos cursos aplicados: 2022 y 2023.
Métodos:
Se realizó una investigación de corte descriptivo del impacto del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva en el período de enero de 2022 a febrero de 2023, que se imparte en el tercer año de la carrera. El universo estuvo constituido por 60 estudiantes; se trabajó con la totalidad del universo.
Resultados:
La vinculación teoría-práctica, de los contenidos del curso, permitieron el intercambio de experiencias y la necesaria actualización sobre los medios de comunicación. El curso optativo fue de gran acogida y trascendió los niveles de aceptación. El profesor que imparte el curso y los especialistas del medio que lo apoyan están conscientes de la necesidad de formar comunicadores por excelencia desde el pregrado para que la promoción y prevención de salud tenga otra arista; constituyendo una potencia en el mantenimiento de la salud bucal de la población.
Conclusiones: La evaluación del impacto del curso es satisfactoria, pues la preparación de los estudiantes mediante el programa de estudio permite el perfeccionamiento de las competencias comunicativas y desempeño profesional desde los medios de comunicación.


DeCS: MEDICINA ORAL/educación; MEDIOS DE COMUNICACIÓN; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD; CAMBIO SOCIAL.

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