Artículo Original
La prevención estomatológica desde los medios de comunicación. Evaluación del impacto de un curso optativo
Stomatological prevention from the mass media. Evaluation of the impact of an optional course
Alejandro Nápoles-Sánchez 1* https://orcid.org/0009-0006-2632-4291
Julio Miguel Rodríguez-Noy 2 https://orcid.org/0000-0002-2263-179X
María Regla Vasallo-Conde 3 https://orcid.org/0000-0001-5423-8004
Jorge Lázaro Cruz-Pérez 4 https://orcid.org/0000-0002-4369-2030
1 Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Estudiante de 3er Año de Estomatología. Alumno Ayudante de Estomatología General Integral. Camagüey, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Estudiante de 4to Año de Estomatología. Alumno Ayudante de Estomatología General Integral. Camagüey, Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Camagüey, Cuba.
4 Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente "Ismael Clarck Mascaro". Camagüey, Cuba.
*Autor para la correspondencia. (Email): anapoles00@gmail.com
RESUMEN
Introducción: En la carrera de Estomatología se concibe formar un profesional capaz de desarrollar habilidades comunicativas para llegar a los demás, que le permitan alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener.
Objetivo: Exponer los resultados de la aplicación del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación, mediante la evaluación de impacto en los dos cursos aplicados: 2022 y 2023.
Método: Se realizó una investigación de corte descriptivo del impacto del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva en el período de enero de 2022 a febrero de 2023, que se imparte en el tercer año de la carrera. El universo estuvo constituido por 60 estudiantes; se trabajó con la totalidad del universo.
Resultados: La vinculación teoría-práctica, de los contenidos del curso, permitieron el intercambio de experiencias y la necesaria actualización sobre los medios de comunicación. El curso optativo fue de gran acogida y trascendió los niveles de aceptación. El profesor que imparte el curso y los especialistas del medio que lo apoyan están conscientes de la necesidad de formar comunicadores por excelencia desde el pregrado para que la promoción y prevención de salud tenga otra arista; constituyendo una potencia en el mantenimiento de la salud bucal de la población.
Conclusiones: La evaluación del impacto del curso es satisfactoria, pues la preparación de los estudiantes mediante el programa de estudio permite el perfeccionamiento de las competencias comunicativas y desempeño profesional desde los medios de comunicación.
DeCS: MEDICINA ORAL/educación; MEDIOS DE COMUNICACIÓN; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD; CAMBIO SOCIAL.
ABSTRACT
Introduction: In Dentistry, the goal is to train a professional capable of developing communication skills to reach others, which will allow him to achieve the skills that every dentist should have.
Objective: to present the results of the application of the optional course for the preventive work of Dentistry students from the media, by evaluating the impact on the two courses applied: 2022 and 2023.
Method: a descriptive investigation was carried out on the impact of the optional course for the preventive work of Dentistry students from the mass media in the period from January 2022 to February 2023, which is taught in the third year of the career. The universe consisted of 60 students; we worked with the entire universe.
Results: the theory-practice link of the course contents allowed the exchange of experiences and the necessary updating on the media. The optional course was very well received and transcended acceptance levels. The professor who teaches the course and the environmental specialists who support him are aware of the need to train communicators par excellence from the undergraduate level so that health promotion and prevention has another aspect; constituting a power in maintaining the oral health of the population.
Conclusions: The evaluation of the impact of the course is satisfactory, since the preparation of the students through the study program allows the improvement of communicative skills and professional performance from the media.
DeCS: ORAL MEDICINE/education; COMMUNICATIONS MEDIA; COMPETENCY-BASED EDUCATION; PREVENTIVE HEALTH SERVICES; SOCIAL CHANGE.
Recibido: 16/05/2024
Aprobado: 30/09/2024
Ronda: 1
INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI la educación superior tiene como reto lograr un proceso educativo fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. La calidad constituye un elemento vital para las universidades contemporáneas, que trasciende a los procesos de evaluación y acreditación. La pertinencia y la calidad, junto a la internacionalización, son aspectos claves que determinan el desarrollo actual de la educación universitaria.1 En la carrera de Estomatología se concibe formar un profesional capaz de desarrollar habilidades comunicativas para llegar a los demás, que le permitan alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener.2,3
La evaluación del impacto de la capacitación es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un programa formativo en relación con las metas propuestas (eficacia) y los recursos asignados (eficiencia). Tiene como objetivo determinar si un programa produjo los efectos deseados en las personas e instituciones y si esos efectos son atribuibles a su intervención. Conocer el impacto de la formación es un aspecto clave para evaluar la calidad del proceso formativo y mejorarla. 1
Al abordar la evaluación de impacto es necesario destacar: 4
La relación de causalidad: se trata de conocer los cambios que se producen tras un programa o política específica a nivel social, de la empresa o en los participantes de las mismas e identificar en qué medida estos cambios (efecto) son atribuibles al programa (causa).
La variedad de impactos que puede tener una intervención: económicos, técnicos, socio-culturales, pueden ser previstos (definidos en los objetivos de la actuación a evaluar) o no previstos.
Los distintos impactos en las personas, las empresas y en la sociedad.
La evaluación de impacto se basa en el contraste entre la situación de partida y lo que ocurre una vez que la formación ha tenido lugar. Ese contraste busca revelar los cambios que se pueden atribuir a la intervención que se evalúa. 4
En Cuba, los planes de estudio en la formación de las especialidades médicas están diseñados en función de los lineamientos generales para el perfeccionamiento de la actividad docente, establecidos por Ministerio de Educación Superior. El mismo está constituido en un 90 % para el currículo básico, 4,5 % para el propio y un 5,5 % para el optativo/electivo.5
Los cursos optativos forman parte de los modelos educacionales, con la finalidad de proveer a los estudiantes argumentos científicos coherentes con la profesión, mediante el uso de técnicas participativas, para fomentar el uso adecuado del trabajo independiente y asegurar la calidad del proceso y la fiabilidad de la evaluación.5,6
El curso optativo sobre la labor preventiva del Estomatólogo a través de los medios de comunicación está dirigido a estudiantes de tercer año de Estomatología. Se realiza con una frecuencia a la semana, de dos horas cada una, durante cinco semanas, para un total de 72 horas distribuidas de la forma siguiente: seis horas de trabajo independiente, 58 horas de docencia en presencia del profesor, actividad lectiva, visita a los medios de comunicación masiva y ocho horas de evaluación final. Trabaja el profesor con el apoyo del especialista de los medios de comunicación.
El programa docente comprende un enfoque activo y participativo, a través de diferentes formas de enseñanza-aprendizaje. Se consideran actividades docentes como: conferencia orientadora, clase teórico-práctica, clase taller, seminarios, actividad grupal y trabajo o estudio independiente, que se concreta a través de revisiones bibliográficas, visitas a los medios de comunicación, encuentros con especialistas y directivos, informes y ejercicios, entre otras tareas docentes.
Para el desarrollo de cada tema el proceso enseñanza-aprendizaje se conforma por ocho conferencias orientadoras, 16 clases teórico-prácticas, 22 clases prácticas, según requiera la especificidad del contenido, con una duración de 90 minutos, que consolidarán los conocimientos esenciales relacionados con los aspectos preventivos desde la comunicación.
Esta investigación tiene como objetivo exponer los resultados de la aplicación del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva, mediante la evaluación de impacto en los dos cursos aplicados: 2022 y 2023.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico sobre el impacto del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación, de corte exploratorio para el tercer año de la carrera Estomatología en el período de enero de 2022 a febrero de 2023; el cual tiene la misión de contribuir a su formación integral. El universo estuvo constituido por 60 estudiantes pertenecientes a los cursos escolares 2022 y 2023; se trabajó con la totalidad del universo. A partir de definir como eje sistematizador el impacto del curso en los modos de actuación profesional y el desarrollo de habilidades para la comunicación, de acuerdo con el modelo de profesional a que aspira la carrera.
Se llevó a cabo una sistematización de experiencias en la práctica: Método de Oscar Jara D, muy eficaz para encontrar en la propia experiencia la validez de la introducción de elementos, procesos u otro agente de cambio en la práctica, muy usado en investigaciones humanísticas.4 La misma es una interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso, los factores que han intervenido en él, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. 7
Se determina el modo en que se registrará la experiencia así como las técnicas a emplear, para ello desde su concepción se elaboró una estrategia de evaluación de impacto que incluyó las siguientes acciones:
- Recogida inicial de expectativas, preocupaciones y necesidades de los estudiantes.
- Aplicación de encuestas sobre el curso (inicial y final).
- Taller de reflexión crítica.
Desde el inicio se registraron los encuentros en cada una de las horas clases, las preguntas, las reacciones, los comentarios, la participación oral, el desarrollo de las actividades individuales y de las evaluaciones.
Sin embargo, luego de vivida la experiencia en su totalidad se realizó la reconstrucción histórica retrospectiva con vistas a analizar la información y poder interpretarla, para precisar las lecciones aprendidas, elaborar conclusiones y compartirlas, mediante productos comunicativos elaborados con este fin y que conduzcan el mejoramiento de la práctica. Además, analizar los resultados obtenidos en la evaluación de impacto, mediante la sistematización de experiencias.
Para el análisis del programa se utilizaron métodos teóricos como el analítico sintético y el inductivo deductivo, así como el análisis documental como método empírico. La investigación cumplió con las declaraciones éticas para este tipo de estudio.
RESULTADOS
Recogida inicial de expectativas, preocupaciones y necesidades de los estudiantes.
En la encuesta realizada a 60 estudiantes el primer día de iniciado el curso, se pudo recoger como las principales:
- Preocupaciones; que no les sirvieran los contenidos del curso (50 %).
- Expectativas; aprender sobre el funcionamiento de los medios de comunicación (100 %), que el curso satisfaga las necesidades que tienen para lograr mayor desempeño cuando se gradúen (75 %) y que se trabajen contenidos más relacionados con las condiciones actuales (44 %).
- Necesidades: cuáles son los medios de comunicación más usados para la promoción y prevención de salud, cómo realizar actividades preventivas desde los medios de comunicación (68 %).
Esta indagación fue muy importante, pues permitió conocer las expectativas de los estudiantes respecto al curso; así como sus principales preocupaciones.
Aplicación de encuestas sobre el curso (inicial y final)
Al comparar la encuesta inicial y final, en la que se les pedía evaluar de forma anticipada el curso optativo usando una serie categorial (excelente, muy bien, bien, regular, mal, muy mal) que debían asignar a una serie de criterios dados y explicados en el instrumento, se constató que existe una correspondencia entre el estado inicial de preocupaciones-necesidades-expectativas y la calificación anticipada que concedieron al programa del curso. Sin embargo es significativo que la calificación otorgada, luego de recibirlo cambió, con predominio de la categoría ordinal más alta, lo que habla a favor del estado de satisfacción que muestra el estudiantado respecto al curso (Tabla 1).
Taller de reflexión crítica
Luego de la discusión y presentación del trabajo final de cierre, se realizó un taller de reflexión crítica, donde los estudiantes se proyectaron y socializaron sus opiniones, sobre el curso.
En él se revelaron las opiniones, experiencias y la significación que los estudiantes conceden al curso. Se emplearon interrogantes para estimular el debate crítico como: ¿Qué fue lo que más te gustó?, ¿Qué no te gustó? Si tuvieras la oportunidad de volver a pasar este curso ¿Qué le añadirías o quitarías? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? ¿En qué aspectos superó o no alcanzó tus expectativas?
En el taller todos los estudiantes se expresaron y se reveló coincidencia en los criterios. Resaltaron el empleo de materiales audiovisuales, la preparación de la profesora principal, especialistas de los medios de comunicación y tutores de la carrera de Estomatología; pero sobre todo la utilidad para su futuro profesional.
Lecciones aprendidas
La formación inicial debe conseguir que los graduados sean capaces de reflexionar sobre cómo pueden desarrollar actividades preventivas desde los medios de comunicación, a través del constante análisis de la realidad educativa.
La vinculación teoría-práctica, de los contenidos del curso, permitieron el intercambio de experiencias y la necesaria actualización sobre el tema. El trabajo cooperado, con ayuda de los tutores asignados a cada estudiante y de los especialistas de los medios de comunicación permitió que durante los dos cursos en que se aplicó: 2022 y 2023 se lograron: nueve menciones radiales con enfoque profiláctico vinculadas con el cáncer bucal, tabaquismo, alcoholismo, caries dental y el uso de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento de las afecciones bucales; dos poster para la prevención del cáncer bucal- TV; dos catálogo para difundir el uso de la Medicina Natural y Tradicional en el Periódico Adelante; seis intervenciones para los diferentes grupos etarios en espacios radiales; dos televisivas para difundir el quehacer de los estudiantes en pos de acciones preventivas y dos póster sobre el cáncer bucal y el cepillado dental.
El curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva, fue de gran acogida y trascendió los niveles de aceptación, al transformar los modos de actuación profesional y desarrollar en los estudiantes, las habilidades previstas en el modelo de profesional de la carrera Estomatología.
DISCUSIÓN
Los cambios que tienen lugar en la universidad cubana actual, la creciente preocupación por la formación integral de los estudiantes, exigen de estos un nivel de preparación superior en correspondencia con las nuevas transformaciones que están sucediendo en el sistema educativo cubano, la propuesta de nuevas formas y técnicas de estudio, facilitará alcanzar con éxito los objetivos de cada carrera,4,5,8 lo que coincide con los criterios de la autora.
Los autores consideran que la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es clara. Existe una disparidad entre los avances logrados por la medicina, el conocimiento y la aplicación de estos por el público. Mientras que los profesionales de la salud tienen grandes conocimientos sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, se enfrentan a las dificultades que impiden la comunicación efectiva de esa información tan vital para la sociedad. Esta situación constituye el foco central de interés del área de comunicación para la salud, es decir, el estudio de la naturaleza y la función de los medios necesarios para hacer que los temas de salud lleguen y produzcan un efecto en las audiencias objetivo. 9,10,11
Los autores consideran que la promoción de salud, como eje central del desarrollo de la educación y de la salud de un país y de una región; es un tema en el que las Universidades juegan un papel protagónico, puesto que son capaces de asumir la responsabilidad social que implica ser una institución de Educación Superior, además la búsqueda constante para impulsar el desarrollo permanente del conocimiento.
La promoción y prevención en salud oral, se desarrolla desde los niveles primarios de atención, es primordial asumir relaciones de cordialidad con los pacientes, para de esta forma establecer un correcto plan de tratamiento en función de sus necesidades.5 Con el curso optativo de la investigación se logra que los estudiantes de Estomatología adquieran habilidades para la promoción de salud desde los medios de comunicación.
En el medio estomatológico, considerado por la investigadora debe establecer una buena comunicación con el paciente y constituye un reto para el profesional, por lo que el curso optativo evaluado se convierte en un instrumento útil a emplear en el pregrado para posibilitar la formación de un egresado con un amplio conocimiento sobre la promoción de salud a través de los medios de comunicación; similares resultados se aprecian en un curso optativo desarrollado por Álvarez Hernández,5 para estudiantes de Estomatología.
Los temas de salud en los medios de comunicación masiva tienden a tratarse desde la perspectiva de un periodismo informativo, sin la contextualización, análisis o la reflexión de especialistas o expertos.
Ante un panorama tecnocomunicativo en el que internet ha cambiado no pocos aspectos de la relación del ciudadano con la información y la gestión en salud, urge a las organizaciones mediáticas revalorar jerarquías en la construcción de las agendas, buscar vínculos intersectoriales y propiciar zonas de convergencia entre el personal médico y los comunicadores.
El profesional de la salud puede ser una pieza clave en la interpretación de los contenidos, la elaboración de los mensajes y la dosificación de las informaciones, al mediar entre el dominio técnico de su ámbito de competencias y el nivel conceptual que, como promedio, demanda la población o debiera estar al alcance de esta.12
La comunicación social en salud se hace por medio de programas planeados, implementados y evaluados, que contribuyen a modificar comportamientos y factores ambientales relacionados con conductas, para que de forma directa promuevan salud, prevengan enfermedades o protejan a las personas de algún daño. 9,13,14
El curso optativo implementado considerado por la autora, permitió la interacción de los estudiantes con los distintos medios de comunicación; con el cual se logró una mayor motivación y aprendizaje.
En la investigación se empleó el método de Oscar Jara para la evaluación de impacto del curso optativo mediante la sistematización de experiencias donde se registraron las principales preocupaciones, expectativas y necesidades; además se realizó una encuesta inicial y final para valorar de forma anticipada el curso y comparar los resultados, con predominio de la categoría ordinal más alta después de aplicado el curso. Resultados similares se obtienen en una investigación desarrollada por Serra Castro,4 donde aplican la sistematización de experiencias.
Las utilidades de este método son múltiples: para que los educadores se apropien de forma crítica de sus experiencias, para extraer aprendizajes que contribuyan a mejorarlas, para aportar a un diálogo crítico entre los actores de los procesos educativos, para contribuir a la conceptualización y teorización, para aportar a la definición de políticas educativas, etc.7
Al finalizar la impartición del curso optativo, se aplicó la técnica de positivo, negativo e interesante. Mediante esta se realizó una valoración de los criterios de los estudiantes matriculados acerca del aporte de este a sus conocimientos al igual que en una investigación desarrollada por Bastarrechea Milián,15 donde ratifican que el curso, constituye un aporte al aprendizaje y eleva la calidad del egresado.
Para la obtención de la evidencia del impacto en la institución empleadora en una investigación para evaluar el impacto del diplomado de Atención Integral del Paciente Oncológico Paliativo en la Atención Primaria de Salud desarrollada por Fuentes Díaz,16 se realizaron encuestas y entrevistas individuales y grupales a directivos, con el fin de explorar la calidad del proceso formativo; similares recursos se emplearon en la presente investigación.
El análisis del programa del curso permitió establecer que es pertinente porque responde al encargo social de las universidades cubanas de preparar a los futuros profesionales de la salud, a conclusiones semejantes arribaron Torres Saldaña,17 en un análisis crítico del programa de un curso propio.
Se ha escrito que la planeación curricular exige de cambios transformadores, capaces de formar al profesional preparado para laborar acorde con las competencias y el desempeño esperados para el trabajo a realizar, definidos en su perfil profesional. Por ello, los diseños establecidos en asignaturas, planes o programas de estudios deben ir al unísono de todos los cambios que la sociedad imperante genera. Esto implica su análisis permanente, con el propósito de perfeccionarlos con sistematicidad.15
La educación cubana actual se caracteriza por la enseñanza de valores y por el fortalecimiento eficaz de los métodos educativos, con la premisa de egresar un universitario que posea un amplio perfil integral, que posibilite su desempeño profesional. Constituye un desafío, para lograr lo anterior, la implementación de estrategias curriculares oportunas que conciben las bases para atenuar un aumento incesante de la actividad docente que influye en la formación general de los profesionales de la Isla.5,17,18,19
Dentro de las limitaciones a señalar se encuentran las relacionadas con la insuficiente información bibliográfica sobre cursos optativos relacionados con la labor preventiva de los estomatólogos desde los medios de comunicación de gran utilidad para comparar resultados; lo mismo sucede en una investigación desarrollada por González Díaz.20
Como fortalezas se puede destacar que el profesor que imparte el curso y los especialistas del medio que lo apoyan están conscientes de la necesidad de formar comunicadores por excelencia desde el pregrado para que la promoción y prevención de salud tenga otra arista; constituyendo una potencia en el mantenimiento de la salud bucal de la población; por tanto son creativos y responsables en cuanto a las formas de impartirlo para que los estudiantes se apropien de estos conocimientos.
El curso ofrece conocimientos y habilidades al estudiante que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado, lo cual garantiza preparar un egresado acorde con las necesidades de este momento en cuanto a la promoción de salud desde los medios de comunicación; los estudiantes participantes aportaron criterios favorables sobre su estructura.
CONCLUSIONES
La evaluación del impacto del curso es satisfactoria, pues la preparación de los estudiantes mediante el programa de estudio permite el perfeccionamiento de las competencias comunicativas y desempeño profesional desde los medios de comunicación.
En la carrera de Estomatología se concibe formar un profesional capaz de desarrollar habilidades comunicativas para llegar a pacientes, familiares y comunidad, que le permitan alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener.
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CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran que no existen conflictos de interés respecto a este texto.
CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA
Alejandro Nápoles-Sánchez (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Metodología. Administración del proyecto. Validación. Redacción-borrador original. Redacción- revisión y edición).
Julio Miguel Rodríguez-Noy (Supervisión. Recursos. Análisis formal. Investigación. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción- revisión y edición).
María Regla Vasallo-Conde (Análisis formal. Metodología. Supervisión. Redacción- revisión y edición).
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