Multimedia educativa sobre Ortodoncia Interceptiva para estudiantes de estomatología

Laura Manresa Malpica, Soledad Yanedy García Peláez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: en Cuba, la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han alcanzado una notable difusión por las ventajas que ofrecen. El uso de la computación y la aplicación de medios digitales en la carrera Estomatología constituyen una propuesta didáctica pues permiten un desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo:
evaluar la efectividad de una multimedia sobre Ortodoncia Interceptiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas en el período septiembre 2018 hasta febrero 2019. El universo coincidió con la muestra y estuvo constituido por los 26 estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Estomatología. Fueron empleados métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático. Se utilizó el programa CrheaSoft 3.0 para la elaboración de la multimedia.
Resultados:
la multimedia fue valorada por los expertos y usuarios como efectiva por su calidad, cientificidad, funcionalidad y utilidad en la preparación de estudiantes y profesores.
Conclusiones: la multimedia elaborada constituye un medio de gran efectividad, didáctico y útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ortodoncia Interceptiva, pues facilita el aprendizaje, estudio independiente y motiva al estudio de esta temática.

DeCS: ORTODONCIA INTERCEPTIVA/educación; MULTIMEDIA; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; MATERIALES DE ENSEÑANZA; INNOVACIÓN.

Palabras clave

MULTIMEDIA; PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; ORTODONCIA INTERCEPTIVA.

Referencias

Marrero Pérez MD, Santana Machado AT, Águila Rivalta Y, Pérez de León A. Las imágenes digitales como medios de enseñanza en la docencia de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. Mar 2016 [citado 15 Nov 2019];8(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100010&lng=es

Lazo Herrera LA, Hernández Cabrera EP, Linares Cánovas LP, Díaz Pita G. SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura. RCIM [Internet]. 2018 [citado 21 Ene 2019];10(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Paris: UNESCO. [Internet]. 2014 [citado 20 Oct 2019]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/.

García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 20 Oct 2019];6(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018

Cruz Márquez D. Diseño de Multimedia Educativa sobre Estadística de Salud para la disciplina Higiene y Epidemiología. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2016 [citado 08 Nov 2019];20(6):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000600008&lng=es&nrm=iso

González Valdés D, Alemán Sánchez PC, Díaz Ortega L, Acosta Acosta E. Impacto de la informatización en la sociedad y estomatología cubanas. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2007 [citado 08 Nov 2019];44(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072007000200006&script=sci_arttext&tlng=pt

Hernández García F, Robaina Castillo JI, González Díaz EC, Pérez Calleja NC, Angulo Peraza BM, Dueñas López N. Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. MediCiego [Internet]. 2016 [citado 14 Nov 2019];22(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/580/1039

Fernández Márquez E, Vázquez Cano E, López Meneses E. Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo. Rev Campus Virtuales [Internet]. 2016 [citado 20 Oct 2019];5(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/100/99

Cruz Carballosa Y, Codorniú Pérez X, Torres Rojas L. MicrobiologíaSoft, entrenador de Microbiología y Parasitología médica. RCIM [Internet]. 2017 [citado 21 Oct 2019];9(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Dirección Nacional de Estomatología. Comisión de Carrera. Modelo del profesional para la formación de estomatólogos: Plan D de la Carrera de Estomatología; 2011.

Valdés Álvarez R. Manual de Odontopediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.

Vellini Ferreira F. Ortodoncia Diagnóstico y Planificación Clínica. Sao Paulo: Editorial Artes Médicas; 2002.

Otaño Lugo R. Ortodoncia. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.

Gómez Estacio L, Carbó Ayala JE, Espino Morales L. Galería de imágenes morfológicas para el estudio del sistema respiratorio en Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. Sep 2017 [citado 21 Ene 2019];9(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300012&lng=es

Páez Castillo RM, Hernández Ramos ME. Multimedia como material de apoyo para la asignatura Informática Médica I. Rev Cub Inf Méd [Internet]. Dic 2015 [citado 08 Nov 2019];7(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592015000200006&lng=es

Pena Abraham MM. Software educativo para el desarrollo de habilidades práctico profesionales en la asignatura de Ginecología y Obstetricia. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2015 [citado 08 Nov 2019];19(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000100011&lng=es&nrm=iso

Cabrera Hernández M, Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Lara Puentes C, Lazo Lorente LA. Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 [citado 21 Oct 2019];22(5):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3664

De la Hoz Rojas L, Cabrera Morales D, García Cárdenas B, Jova García A, Contreras Pérez JM, Pérez De la Hoz AB. Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 20 Oct 2019];10(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742018000200004&script=sci_arttext&tlng=pt

Clavera Vázquez TJ, Álvarez Rodríguez J, Guillaume Ramírez V, Montenegro Ojeda Y, Mier Sanabria M. Elaboración de Software Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral. Rev haban cienc méd [Internet]. 2015 [citado 20 Oct 2019];14(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/537

Muguercia Bles A, Luna Negret Y, Benito Valenciano V, de la Torre Vega G. Software educativo didáctico para el aprendizaje de la asignatura Informática. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 08 Nov 2019];21(8):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000800015

Candelaria Brito JC, Acosta Cruz C, Ruíz Pérez FR, Labrador Mazón O, Gutiérrez Gutiérrez C. Nefroweb: alternativa para la superación profesional de posgrado sobre Nefrogeriatría. Rev Ciencias Médicas [Internet]. Jun 2017 [citado 21 Oct 2019];21(3):[aprox. 405 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González Díaz EC, González Fernández A, Hidalgo Ávila M, Robaina Castillo JI, Hernández García F, Hernández Gómez D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. Sep 2017 [citado 20 Oct 2019];9(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300003&lng=es



Copyright (c) 2019 Progaleno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.