Propuesta de aplicación móvil sobre instrumentales utilizados en la atención primaria para estudiantes de estomatología
Resumen
Introducción: Es imprescindible identificar y conocer todo el instrumental odontológico en el momento de realizar la práctica, y así se tendrá un mejor manejo de los procedimientos en todas sus etapas, para ello se requieren de materiales educativos como las TIC.
Objetivo: Proponer una aplicación móvil sobre instrumentales utilizados en la Atención Primaria para estudiantes de Estomatología.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y de innovación donde se aplicó una encuesta a 30 estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de Estomatología para evaluar el nivel de conocimiento sobre los instrumentales. Una vez observados los resultados, se planeó proponer una aplicación como medio de enseñanza. Para el procesamiento de datos se empleó técnicas de análisis descriptivos mediante tablas.
Resultados: Se propuso una aplicación móvil sobre instrumentales utilizados en la atención primaria como recurso educativo.
Conclusiones: El nivel de conocimiento de los estudiantes que más predominó fue de bien. La mayoría de los estudiantes refieren haber presentado dificultades en reconocer los instrumentales. Todos los estudiantes mostraron interés por la aplicación móvil. Se propuso para su validación una aplicación sobre instrumentales utilizados en la Atención Primaria para estudiantes de Estomatología.
DeCS: APLICACIONES MÓVILES; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; ESTUDIANTES; MEDICINA ORAL; EDUCACIÓN EN SALUD.
Descargas
Citas
1. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Buenos Aires: UNESCO; 2015
2. Mortis-Lozoya S, Valdés-Cuervo A, Angulo J, García R, Cuevas O. Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México. Perspectiva Educacional [Internet]. 2013 [citado 2 May 2025];52(2): 135-153. Disponible en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/174/81
3. Comboza Alcívar YR, Yánez Rodríguez MA, Rivas YC. El uso de las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2021 [citado2 May 2025]. Disponible en: https://www.eumed.net/es/revistas/atlante/2021-enero/uso-tic-ensenanza.
4. Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado [Internet]. 2019 [citado 2 May 2025];15(66), 104-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442019000100104&lng=es&tlng=en.
5. Zambrano Quiroz DL, Zambrano Quiroz MS. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en la educación superior: consideraciones teóricas. Rev Elect Form y Cal Educ [Internet]. 2019 [citado 18 Mar 2024];7(1):213-28. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750.
6. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Paris: UNESCO; 2019
7. Valiente Márquez JF, Perera Cumerma LF, Bermúdez Morris R. Integración curricular de las TIC en la Matemática III para la formación del ingeniero informático. Referencia Pedagógica [Internet]. 2022 [citado 2 May]; (3), 99-114. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300099&lng=es&tlng=es
8. Poveda-Pineda, DF, Cifuentes-Medina JE. Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Form Univ [Internet]. 2020 [citado 2 May 2025; 13(6): 95-104. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062020000600095
9. Ardila Marchan, S. E. (2023). Aplicativo digital, como herramienta para la identificación de instrumental de odontopediatría, dirigido a los estudiantes de odontología de la Universidad Antonio Nariño, Cúcutua, Colombia. 2020. Disponible en: https://repositorio.uan.edu.co/items/e32cb083-a21b-4a17-a4d4-0a9a232e8e4a
10. Páez Blanco K, Triana Godoy K. Aplicación virtual para identificación y uso de instrumental y fresas odontológicas para los estudiantes de la universidad Antonio Nariño [Internet]. Cucuta: Universidad Antonio Nariño;2020 [citado 2 May 2025]. Disponible en: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3193
11. Daquilema Cuásquer BA, Benítez Flores CR, Jaramillo Alba JA. Desarrollo de las habilidades TIC en los estudiantes. SOCIETEC [Internet]. 2019 [citado 30 Mar 2024];2(2):36-44. Disponible en: https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/48
12. Sánchez CV. El profesorado y las Tecnologías en tiempos de confinamiento por la Pandemia COVID-19. Creencias sobre actitudes, Formación, Competencia Digital e importancia de las TIC en educación [maestría]. Salamanca España: Universidad de Salamanca; 2020 [citado 2 May 2025]. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143691/TFM_Vill%c3%a9nS%c3%a1nchezC_Profesoradoytecnolog%c3%adas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
13. Jara R. Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2021 [citado 2 May 2025]; 15(1). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v15n1/2223-2516-ridu-15-01-e1209.pdf
14. García AL. Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED [Internet]. 2019 [citado 20 Feb 2024]; 22(2):9-22. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23911
15. Cueva Delago JL, García Chávez A, Martínez Moina OA. La influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet].2020 [citado2 May 2025];7(2). Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1975/2033
16. Santana Garriga LA, Deler Ferrera, G. La transformación digital en el contexto socio educativo cubano. Referencia Pedagógica [Internet]. 2023 [citado 2 May 2025]; 11(1): 59-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230830422023000100059
17. Jiménez O, Del Río C. Instrumentación rotatoria en endodoncia: reporte de casos clínicos. Int J Odontostomat [Internet]. 2012 [citado 2 May 2025]; 6(1):89-95. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718381X2012000100013
18. Hernández R, Sánchez I, Zarate J, Medina D, Loli T, Arévalo, G. Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y representaciones [Internet]. 2019 [citado 2 May 2025]; 7(2): 1 - 10. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/328/665
19. Hurwitz LB, Schmitt KL. Can children benefit from early internet exposure? Short-and long-term links between internet use, digital skill, and academic performance. Computers y Education [Internet]. 2020 [cited 2025 May 2] 146. Available from: https://dl.acm.org/doi/10.1016/j.compedu.2019.103750
20. Negrón-Rivera S. Influencia de la cultura organizacional universitaria en el uso de las TIC. REID [Internet]. 2019 [citado 30 Mar 2024];(21). Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3962
21. Gutiérrez Segura M, Ochoa Rodríguez MO, Machado Cuayo M. Aplicación de los principios didácticos en el software educativo de Rehabilitación. CCM [Internet]. 2016 [citado 27 Feb 2024]; 20(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156043812016000400013
22. Peña Casanovas A, Casanova Perdomo AR, Nolla Cao N, Borroto Cruz ER. Evaluación de competencias comunicativas de especialistas en Imagenología. Educ Méd Super [Internet].2016 [citado 27 Feb 2024];30(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/682/324
23. Xigna CV. Odontosmart. 2023. App [Internet] Disponible en: https://odontosmartapp.com/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
