Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años

Laura Manresa Malpica, Gleymari Silva Roque, Iliette Zabala Echemendia

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Resumen

Fundamento: los hábitos son patrones neuromusculares de naturaleza muy compleja. Los hábitos bucales deformantes obstaculizan el patrón regular de crecimiento facial y suelen provocar anomalías dentomaxilofaciales.
Objetivo:
evaluar una intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años de la Escuela Primaria Ciro Redondo del municipio Nuevitas.
Métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en niños portadores de hábitos bucales deformantes comprendidos entre las edades de 6-11 años desde octubre 2017 a mayo 2018. El universo estuvo constituido por 193 niños y se seleccionó una muestra intencional de 90 niños.
Resultados:
los hábitos más frecuentes fueron la protracción lingual (63,3 %), la respiración bucal (53,3 %) y la succión digital (25,5 %), con predominio de todos ellos en el sexo femenino. Antes de aplicar la intervención educativa, el 83,2 % de los escolares tenían información inadecuada y moderadamente adecuada sobre los hábitos bucales deformantes. Se logró que el 85,5 % de los niños adquirieran un nivel de información adecuado. Las diferencias observadas antes y después fueron significativas.
Conclusiones: los hábitos bucales deformantes son una práctica muy arraigada en la población infantil. Se observó el predominio de la protracción lingual en relación con el resto de los hábitos estudiados. La intervención educativa fue efectiva al obtener con participación consciente, resultados satisfactorios en el nivel de información sobre hábitos bucales deformantes.

DeCS: ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS; HÁBITOS LINGUALES; SUCCIÓN DEL DEDO; RESPIRACIÓN POR LA BOCA; DEFORMIDADES DENTOFACIALES/etiología.

Palabras clave

HÁBITOS BUCALES DEFORMANTES; ANOMALÍAS DENTOMAXILOFACIALES; INTERVENCIÓN EDUCATIVA; PREVENCIÓN.

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