Mayo- agosto

Tabla de contenidos

Carta al director

La medicina traslacional y su constante desarrollo
Elizabeth María Horta-Rivero
Pág(s):81-83
34 lecturas

Artículos Originales

Flujograma para la atención de urgencias ortodóncicas desde la comunidad en tiempos de COVID-19

Introducción: Aunque los procedimientos estomatológicos en ortodoncia, por lo general se consideran optativos, hay situaciones en cuales son prioritarios.
Objetivo:
Elaborar un flujograma para la atención de urgencias ortodoncias desde la comunidad en tiempos de COVID-19.
Métodos:
Se realizó un estudio de desarrollo e innovación cualitativa; durante el primer trimestre del 2021 en la Facultad de Estomatología de Camagüey. Se validó un flujograma mediante la sucesión de pasos lógicos que permitan a los pacientes, padres o tutores arribar a la solución (desde casa) de algunas urgencias en ortodoncia, para no tener que exponerse de manera innecesaria al riesgo bilógico en la clínica dental. Se utilizó el criterio de 15 expertos, en base a sus experiencias clínicas sobre el tema.
Resultados:
Se identificaron las urgencias más comunes según su clasificación y tipo de aparato ortodóncico, fueron determinadas cuáles pueden ser manejadas en el hogar y cuáles requieren la asistencia personal a la consulta. En todas las sesiones de valoración, las opiniones fueron favorables y se emitieron sugerencias para su perfeccionamiento.
Conclusiones: Las presentes recomendaciones están basadas en la mayor evidencia disponible hasta la fecha al ser el COVID-19 una enfermedad emergente. Si se está frente a un caso real de urgencia ortodóncica calificada puede ser resuelta desde el hogar siguiendo las orientaciones del flujograma propuesto.

DeCS: MEDICINA DE EMERGENCIA; ORTODONCIA; COVID-19; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; DISEÑO DE SOFTWARE.

Daniela González-Caballero, Katherine Aguilar-Guerrero, Nancy Lourdes Martínez-Hernández
Pág(s):84-93
371 lecturas

Casos Clínicos

Daliena Paula Martínez-Martínez, Lissell de la Caridad Barreda-del Pozo, Yohant Pazos-Montes
Pág(s):94-100
321 lecturas

Artículos de Revisión

Mairim Cortina-Arango, Yenia Barceló-Vázquez, Lianne Laura de-León-Ramírez
Pág(s):101-109
692 lecturas
Actualización clínica sobre leucemias agudas en edades pediátricas

Introducción: A pesar de los adelantos científicos que han permitido diagnosticar y tratar las leucemias agudas en infantes, al año se produce un considerable aumento de la incidencia de estas afecciones a escala mundial.
Objetivo:
Profundizar los conocimientos sobre las leucemias agudas en edades pediátricas.
Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica en el mes de mayo de 2021. Se utilizaron 35 fuentes seleccionadas de las bases de datos PubMed, Medline Plus, Mayo Clinic y SciELO, mediante el gestor de búsquedas Google Académico. De ellas se emplearon 20 citas para el desarrollo del artículo, de las cuales más del 50 % corresponden a los últimos cinco años.
Resultados:
Las leucemias agudas constituyen las enfermedades oncológicas de mayor frecuencia en el grupo etario tratado, dentro de esta clasificación, la leucemia linfoblástica aguda, responsable de las más altas estadísticas de morbilidad y mortalidad en la población infantil a nivel mundial. Se argumentaron las características clínicas, la causa, datos epidemiológicos, signos y síntomas y los métodos diagnósticos de estas oncoenfermedades. Se abordaron además satisfactorios tratamientos que buscan mejorar la calidad de vida de los niños que las padecen y los factores genéticos implicados en su aparición.
Conclusiones: La oncología pediátrica encuentra en las leucemias agudas, las afecciones de mayor incidencia en la población infantil; por lo que se perfeccionan métodos como la aspiración y biopsia de médula ósea y la punción lumbar. Asimismo, se implementan tratamientos como la quimioterapia y el trasplante de células madre para mejorar la calidad de vida de los infantes diagnosticados.

DeCS: LEUCEMIA/terapia; PEDIATRÍA; CALIDAD DE VIDA; QUIMIOTERAPIA; TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE.

Ricardo Rodríguez-González, Erianne Leslie Ramírez-Pacho, Yainé Pérez-Valdés
Pág(s):110-123
1611 lecturas