Intervención educativa para elevar el nivel de información sobre cáncer bucal en adultos mayores
Resumen
Introducción: El cáncer oral es un problema de salud pública a nivel mundial que se incrementa de manera proporcional al envejecimiento de la población; de ahí la importancia de tener un nivel de información adecuado de este para potenciar un buen estado de salud bucal.
Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de cáncer bucal en pacientes adultos mayores.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, antes-después sin grupo control, mediante una intervención educativa en adultos mayores pertenecientes al Policlínico Docente Mario Muñoz Monroe entre septiembre 2020 a mayo 2021. El universo estuvo constituido por 100 adultos mayores y se seleccionó una muestra de 25. La investigación se desarrolló durante tres períodos predefinidos: diagnóstico, intervención y evaluación. Se empleó la estadística descriptiva.
Resultados: Más de la mitad de los adultos mayores correspondieron al grupo de edad de 76 a 80 años y el sexo femenino prevaleció con un 68 %. Predominó el nivel de escolaridad de 6to grado. Se observó un aumento significativo luego de aplicada la intervención, del nivel de conocimiento evaluado de Bien sobre la epidemiología, signos y síntomas clínicos del cáncer bucal, sus principales factores de riesgo y las medidas de prevención.
Conclusiones: La aplicación de la intervención educativa mostró un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento en adultos mayores. Se brindaron múltiples herramientas para lograr la prevención de la enfermedad y mantener un buen estado de salud bucal en este grupo de pacientes.
DeCS: NEOPLASIAS DE LA BOCA/prevención&control; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; FACTORES DE RIESGO; ANCIANO; ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
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