Influencia del Proyecto Sonríe con Salud en la formación integral de estudiantes de Estomatología

Laura Edivia Pérez López, Suzzel Antonia Charro González, Jordanis Viamontes Beltrán, Edivia Teresa López Mendoza

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: dada la necesidad de que las Universidades de Ciencias Médicas realicen actividades extensionistas de intervención comunitaria que vinculen la asistencia con la docencia y brinden soluciones a problemas sociales, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, surgió el Proyecto Comunitario Sonríe con Salud.
Objetivo:
determinar la influencia del proyecto comunitario Sonríe con Salud, en la formación integral de estudiantes de Estomatología.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los métodos utilizados fueron el análisis documental, aplicado a los modelos estadísticos y registros de eventos, técnica de evaluación positivo, negativo e interesante, realizados a pacientes y directivos, y el grupo focal desarrollado con estudiantes y profesores del proyecto.
Resultados:
se efectuaron 5 791 consultas en el período, como indicador estomatológico predominante resaltan 4 236 obturaciones realizadas. Los criterios emitidos por la población fueron positivos. Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto favorece la integración de los componentes académico, investigativo, extensionista y laboral al servicio de la comunidad.
Conclusiones: el proyecto Sonríe con Salud potencia saberes, actitudes y valores en los estudiantes de Estomatología, en correspondencia con el perfil de salida y el modelo de profesional a que se aspira, por lo que ha ejercido una influencia positiva en su formación integral.

DeCS: ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD; PROGRAMAS GENTE SANA; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD; CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población. La Habana: MINSAP; 2012.

Terry González T. Universidades por la Salud en Cuba. La Habana: Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud; 2010.

Ministerio de Educación Superior. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas. Manual metodológico. La Habana: Ecimed; 2012.

Cedeño Ferrín J, Machado Ramírez EF. Papel de la extensión universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Rev Hum Med [Internet]. 2012 [citado 12 Sep 2018];12(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300002

Suárez Rosas L. La enseñanza de la salud pública en la carrera de estomatología en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2004 Jun [citado 25 Dic 2014];30(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200011&lng=es

Ministerio de Salud Pública. Programa de mejora continúa de la calidad de la atención estomatológica, la satisfacción de la población y los prestadores. Resolución Ministerial No. 200/2008. La Habana: MINSAP; 2008.

Rodríguez Calzadilla A, Valiente Salivar C. Vigilancia epidemiológica del estado de salud bucal. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 1999 Ago [citado 25 Dic 2014];36(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75071999000200004&lng=es

Barrios Piñera S. La vinculación escuela – familia - estomatólogo general en la corrección de hábitos deletéreos: succión digital, onicofagia, y bruxismo en escolares primarios a través de la musicoterapia. Mendive [Internet]. 2010 [citado 25 Dic 2014]; 8(4): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/474/472

Broche Méndez ME, Ravelo Álvarez BS, Consuegra Pérez BY. Intervención comunitaria y formación de valores en estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Jun [citado 25 Dic 2014];7(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200016&lng=es

Sánchez Dager G, Tura Montelongo T, López Álvarez M, Benítez Gener A, Valdés Linares M T. La extensión universitaria en la formación de estudiantes de ciencias médicas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2004 Dic [citado 25 Dic 2014];8(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942004000300002&lng=es

González Peña MV, Machado Durán MT. Extensión universitaria en la universalización de la Educación Superior: una mirada desde la pedagogía intercultural. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Ago [citado 25 Dic 2014];11(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200004&lng=es

López Espinosa GJ, Navarro Aguirre L, López Castellanos D, Rodríguez Hernández M, Quintana Mujica R, Rodríguez Cruz O. Satisfacción de los actores con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Proyecto Policlínico Universitario. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012 Ago [citado 25 Dic 2014];4(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200005&lng=es

Cedeño Ferrín J. Tendencias del proceso de gestión de la extensión universitaria y su impacto cultural. Rev Hum Med [Internet]. 2012 Dic [citado 10 Mar 2017];12(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202012000300009&lng=es

Pérez L. El sentido político de nuestras prácticas: una psicología de lo comunitario en movimiento. Psicol. Conoc. Soc [Internet]. 2015 May [citado 10 Mar 2017];5(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-70262015000100010&script=sci_arttext&tlng=es

Barrault O, Chena M, Muro J, Plaza S, Diaz I. Consideraciones sobre el trabajo comunitario desde la perspectiva de equipos estatales y ONG. Psicol. Conoc. Soc. [Internet]. 2015 Nov-Abr [citado 10 Mar 2017];5(2):[aprox. 27 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v5n2/v5n2a02.pdf

Sosa Lorenzo I, Lefévre P, Guerra Chang M, Ferrer Ferrer L, Rodríguez Salvá A, Bonet Gorbea M et al. Propuesta metodológica para la planificación, implementación y evaluación participativas en Áreas de Salud - Consejos Populares. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 Jun [citado 10 Mar 2017];29(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000200008&lng=es

Machado Barbery F, Calá García E. Caracterización del entorno social comunitario como extensión universitaria en ciencias médicas. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Ago [citado 10 Mar 2017];6(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200019&lng=es

Bez Collazo JM, Quiala Hidalgo RA. Proyecto extensionista La Universidad en mi Comunidad, como interfase del trabajo comunitario del Centro Universitario Municipal de Banes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2016 [citado 10 Mar 2017];4(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230801322016000300011&lng=es&tlng=es

del Huerto Marimón ME. La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea. Educ Med Super [Internet]. 2012 Dic [citado 10 Mar 2017];26(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412012000400006&lng=es

Díaz Molina M, Herrera Llópiz A, Mateu López L. Uso y abuso de psicofármacos: diseño de una actividad del proyecto comunitario con el museo de la Farmacia Habanera. Rev Cubana Farm [Internet]. 2008 Ago [citado 10 Mar 2017];42(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475152008000200013&lng=es

Muñoz Muñoz CG. El juego como recurso terapéutico en la intervención comunitaria con personas mayores. Rev Hum Med [Internet]. 2016 Abr [citado 9 Mar 2017];16(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100006&lng=es

Valdés Gómez Y, Irízar Hernández JL, Jiménez Salazar D, Delgado Guerra A. Influencia del proyecto bioenergético Ne Jigo Zen Do en adultos mayores. MEDISAN [Internet]. 2016 Ene [citado 9 Mar 2017];20(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000100009&lng=es

Martínez Frómeta M, Toledo Pimentel BF, Moreira Silverio B, González Fernández I, Torres Toledo D, Hernández Rodríguez E. Labor extensionista desde la universidad médica para prevenir el tabaquismo en niños y adolescentes. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Mar [citado 10 Mar 2017];8(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100007&lng=es

Rojas Hernández N, Larrea Murrell JA, Batista Mainegra A, González Aportela O, Gort Almeida A. Potencialidades del trabajo de extensión universitaria en la prevención de la tuberculosis. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2012 Jun [citado 10 Mar 2017];38(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000200005&lng=es

Almeida Gacives W, Borges Acosta M, Bolufé Vilaza ME. Acciones educativas para una sexualidad responsable en adolescentes desde la extensión universitaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Mar [citado 10 Mar 2017];8(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100014&lng=es

Herrera Giraldo SL, Panader Torres A, Cárdenas Cárdenas LM, Agudelo Cely NA. Promoción de una alimentación saludable: experiencia en Tunja, Colombia. av.enferm. [Internet]. 2012 Ene [citado 9 Mar 2017];30(1):[aprox. 8 p.]. Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002012000100006&lng=en

Holgado Ramos D, Maya Jariego I, Ramos Vidal I. Programa de promoción de la salud en una comunidad nativa de Alaska: un caso de planificación estratégica y colaboración comunitaria. Salud, Barranquilla [Internet]. 2013 Sep [citado 10 Mar 2017];29(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522013000300015&lng=en

Denis Marrero Pérez M, Pérez Pérez G. Papel de la investigación en la formación de recursos humanos de la carrera de Medicina. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Dic [citado 10 Mar 2017];5(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300014&lng=es

Hernández Alcántara AC, Morales Velásquez A, Bernal Pérez A, Cárdenas González OS, Jiménez Piedra JM, León Hernández M. Estrategia docente para vincular los contenidos con los requerimientos del modelo profesional. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Abr [citado 10 Mar 2017];5(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100013&lng=es

Brizuela Castillo Z, Sáez Palmero A, Jústiz Guerra M. Metodología para la Educación Comunitaria. Rev Hum Med [Internet]. 2015 Abr [citado 10 Mar 2017];15(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/300

González Rodríguez R, Cardentey García J. Características de la comunicación educativa en la enseñanza médica. Educ Med Super [Internet]. 2015 Dic [citado 10 Mar 2017];29(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000400016&lng=es

López Espinosa GJ, Pérez Bada E, Pérez de Armas A, González Peña O, Cruz Almaguer B, Pérez Carrasco D. La administración universitaria en función de la estrategia académica de proyección hacia la comunidad. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Oct-Dic [citado 10 Mar 2017];8(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700006&lng=es



Copyright (c) 2018 Progaleno