Reibergrama para el diagnóstico y seguimiento de la meningoencefalitis por Angiostrongylus cantonensis

Carta al editor


Reibergrama para el diagnóstico y seguimiento de la meningoencefalitis por Angiostrongylus cantonensis

Reibergram for the diagnosis and monitoring of meningoencephalitis due to Angiostrongylus cantonensis

 

William Castillo-González 1* https://orcid.org/0000-0003-3007-920X

1 Doctor en Medicina. Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL). Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.


* Correspondencia. Correo electrónico: williamcg1992@gmail.com

 



Estimado Editor:

Ante la invasión de Lissachatina fulica, caracol gigante africano, a los espacios periurbanos y urbanos de Cuba nos pone en alerta y sospechar ante los casos de meningoencefalitis. 1 Si bien no se ha observado un alza de casos, bien hacemos al estar preparados y actualizados. Certero viene a ser el trabajo de Díaz-Ojeda JL et al. 2 que revisan bibliografía actualizada sobre meningoencefalitis eosinofílica (ME).

Los autores consultan trabajos generados en contextos internacionales y nacionales. Parece importante el acápite de diagnóstico, donde corroboramos dicha enfermedad y podremos actuar en consecuencia. Los mismos hacen un recuento de las diferentes herramientas con las que el personal sanitario cuenta para identificar y tratar la ME dejando claro que en el contexto nacional la misma presenta un solo agente etiológico: la larva de cantonensis.

Dentro de los medios para el diagnóstico de la ME por Angiostrongylus cantonensis se encontró el reibergrama. Debido a su importancia para esta y otras enfermedades infecciosas y no infecciosas es bueno dejar claro varios aspectos no tratados en el trabajo.

En el caso de la ME por Angiostrongylus cantonensis no se encontraron síntesis intratecal de inmunoglobulinas en la punción lumbar correspondiente al primer día de estado de la enfermedad; las mismas se encuentran al octavo día y es esto un patrón propio de la enfermedad. 3 La síntesis intratecal de las se encuentra en el 70 % de los casos. Cabe destacar que en el adulto difiere esta respuesta en estudios de pacientes cubanos y ecuatorianos y la hipótesis es que se puede deber a diferentes cepas del mismo agente.

El único hospital que por protocolo realiza punción lumbar al primer y octavo día ante esta enfermedad es el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón en La Habana. En dicha institución trabajó quien primero reportara la presencia del Angiostrongylus cantonensis en Cuba junto a quien introdujo las cartas clínicas de Reiber o reibergrama.

Hay que destacar estudios donde se demuestra síntesis intratecal de Ficolina H y M ante esta enfermedad. Otras proteínas de la vía de las lectinas también han sido estudiadas como la MBL, MASP-2 y MASP-3. 4,5 Algunas cuentan con reibergramas y otras no por su bajo peso molecular respecto a la albúmina.

Por último, hay que destacar que el uso de corticoides ante esta enfermedad no es concluyente y recurro a la evidencia empírica del personal del hospital antes mencionado.

Díaz-Ojeda JL et al. 2 presentó una revisión muy importante y poniendo el norte ante la posibilidad del aumento de la incidencia de la ME, por tanto, la necesidad de un certero diagnóstico y tratamiento.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo, centro de ciencia e innovación tecnológica al alcance del personal de salud; y es además depositario del saber legado por el DrC. Prof. Alberto Juan Dorta Contreras quien fue el científico cubano que más ha estudiado la ME.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez-Pérez JA, Meijides-Mejías C, Ramos-Robledo A, Pérez-del-Vallín V, Mirabal-Viel A, Gómez-Pérez D et al. Strongylides in Achatina (Lissachatina) fulica (Mollusca, Achatinidae) in Havana, Cuba. Rev cub de investig Biomédicas. 2019;38(4):e312. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2019/cib194f.pdf

2. Díaz-Ojeda JL, Rodríguez-Sánchez L, Reyes-Tápanes MC, Valdés-Espino D. Meningoencefalitis eosinofílica producto de la parasitación del Angiostrongylus cantonensis. Rev Progaleno. 2021;4(2):124-137. Disponible en: http://revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/221/165

3. Dorta Contreras AJ, Reiber H. Intrathecal synthesis of immunoglobulins in eosinophilic meningoencephalitis due to Angiostrongylus cantonensis. Clin Diagn Lab Immunol. 1998;5:452-455. Disponible en: https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/CDLI.5.4.452-455.1998

4. González-Losada C, Padrón-González AA, Lumpuy-Castillo J, Rodriguez-Pérez JA, Castillo-González W, Dorta-Contreras AJ. Intrathecal activation of the lectin pathway in patients with eosinophilic meningitis by Angiostrongylus cantonensis. FASEB J. 2018;32(1):1-3. Disponible en: https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1096/fasebj.2018.32.1_supplement.741.2

5. Padilla-Docal B, Castillo-González W, González-Losada C, Iglesias-González IM, Jensenius JC, Reiber H, et al. Neuroinmunología de la meningoencefalitis eosinofílica por Angiostrongylus cantonensis. En: Martini Robles L, Dorta Contreras AJ, editores. Angiostrongylus cantonensis. Emergencia en América. La Habana: Academia; 2016:7-17.

 

CONFLICTOS DE INTERESES

 El autor declara no tener conflicto de intereses.

 

Recibido: 16/12/2021
Aprobado: 17/12/2021

 



Copyright (c) 2021 Progaleno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.