Aporte de los estudiantes de ciencias médicas al enfrentamiento a la COVID-19

Carta al director

Aporte de los estudiantes de ciencias médicas al enfrentamiento a la COVID-19

Contribution of medical sciences students to the fight against COVID-19

 

Jesús Nápoles-Salas 1* https://orcid.org/0000-0002-4604-7432

1 Estudiante de 1er año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba.

* Correspondencia. Correo electrónico: jesusnapoles71@gmail.com

 


 

Estimado director:

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China); el 31 de diciembre de 2019, notifica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad. Luego se determina que están causados por un nuevo coronavirus que se denominó SARS-CoV-2 y el cuadro clínico asociado a este virus se denominó COVID-19 y su rápida expansión hacia otros países alcanzó el nivel de pandemia. La OMS y sus asociados ponen en marcha el ensayo Solidaridad, un ensayo clínico internacional que tiene por objeto generar datos sólidos de todo el mundo para encontrar los tratamientos más eficaces contra la enfermedad. 1

Son visibles los esfuerzos desde la ciencia a escala mundial en su responsabilidad de establecer propuestas terapéuticas y medidas sociales para prevenir o atenuar el camino de la expansión del letal virus, en aras de facilitar a los gobiernos instrumentos para el manejo adecuado a la situación. 2
En Cuba, desde enero de 2020 se diseñó el Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que involucra a todos los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, el sector no estatal y la población en general, y desde el mes de marzo un riguroso Plan de Prevención y Enfrentamiento a la COVID-19. Sin embargo, estas acciones tienen una clave fundamental: la participación consciente de la población en las medidas de prevención y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades de salud. 3,4

La atención primaria de salud juega un papel decisivo en el control de las enfermedades emergentes y reemergentes. Dentro de las acciones que despliega la atención primaria de salud se destacan las pesquisas activas, porque es un importante instrumento de trabajo para detectar y diagnosticar, de forma temprana, pacientes con posibles afecciones lo que ha contribuido a controlar y reducir los sucesos epidemiológicos. 5

Es por eso que desde marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública de Cuba establece reorganizar el curso académico del pregrado y posgrado para garantizar la continuidad y adquisición de conocimientos previstos para esa etapa, así como las actividades de la lucha antiepidémica realizadas por estudiantes y profesores, sustentado en la educación en el trabajo con la implementacion de la pesquisa activa. 6

Los alumnos realizan visitas en todas las viviendas y buscan información sobre la familia y si algunos de sus miembros presentan síntomas respiratorios, fiebre o malestar general, síntomas que pueden estar asociados al virus SARS-Cov-2, o cualquier otro tipo de virus respiratorio circulante. Los síntomas pesquisados y reportados pasaron de ser estrictamente respiratorios a convertirse en síntomas sugestivos de COVID-19 los que abarcan la fiebre, el malestar general, las diarreas, los dolores osteomioarticular; entre otros. Los estudiantes informan a diario al médico de familia el número de viviendas visitadas, cerradas y recuperadas, la cantidad de pacientes pesquisados, sintomáticos, mayores de 60 años, y cuántos viven solos para su atención médica priorizada. La pesquisa activa además de realizar busca de información en todas las casas, es una herramienta relevante en el enfrentamiento a la pandemia y contribuye a la preparación de los estudiantes implicados como futuros profesionales de la salud. 5

La preparación integral de los estudiantes ante esta contingencia de las universidades, exigió un alto nivel científico, intercambio de experiencias, visiones, ideas y soluciones para enfrentar los impactos desencadenados por el coronavirus, lo que propició la intervención de estos en las comunidades con la realización del pesquisaje activo; e incluso, su incorporación en la primera línea de combate desde las instituciones hospitalarias, todo lo cual ha sido reconocido por las autoridades del país y en especial por la población. 7

En la vacunación que es considerada la intervención sanitaria preventiva más efectiva, en los intentos de erradicar, eliminar o controlar enfermedades infecciosas, también el estudiantado ha aportado su valiosa e insustituible intervención. Los estudiantes han sido imprescindibles en los sitios de vacunación y la preparación previa, al participar en la organización, elaboración de los listados y la programación de las personas y su flujo adecuado. Ya durante el proceso son los encargados de explicar a los pacientes sobre el consentimiento informado, llenado de los documentos oficiales y determinación de signos vitales. Al recibir la vacuna los pacientes pasan a la sala de observación y en esta los alumnos hacen la vigilancia para detectar posible aparición de eventos adversos.

El apoyo de los noveles a los equipos médicos creados en las diferentes áreas de salud, su trabajo con la población en materia de concienciación, la responsabilidad individual y colectiva, ha permitido que se desarrolle sin dificultad el proceso de inmunización con la cofinancia y agradecimiento de la población que acude a los centros vacunatorios.

El papel de los estudiantes de las ciencias médicas va más allá de lo ya referido. Incluye el trabajo como facilitadores en zona roja; la atención a pacientes sospechosos y confirmados, la atención a la población en los Consultorios del Médico de Familia para evitar el cierre de estos por la movilidad de los médicos de la familia hacia los sitios de vacunación ubicados en los locales adaptados durante la intervención sanitaria en la población de la provincia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. [Internet]. 2020 [citado 20 Ago 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

2. Macias Llanes ME. COVID- 19: La respuesta social a la pandemia. Humanid méd [Internet]. 2020 [citado 20 Ago 2021];20(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1640

3. Aúcar López J, Cendra Asencio M, Betancourt Bethencourt J, Llambias Peláez JJ. Enfrentamiento social y clínico-epidemiológico a la COVID-19 en la provincia Camagüey hasta el caso 48. Humanid méd [Internet]. 2021 [citado 20 Ago 2021];21(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1876

4. Figueroa Pérez Y, Pérez Aréchaga D, Cabañin Recalde T. La práctica estomatológica en tiempos de coronavirus en Cuba. Medicent Electrón [Internet]. 2020 [citado 20 Ago 2021];24(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3220/2602

5. González Capdevila O, Botello Ramírez E. Protagonismo de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Medicent Electrón [Internet]. 2020 [citado 20 Ago 2021];24(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/download/3226/2612

6. Álvarez Sintes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. MediCiego [Internet]. 2020 [citado 20 Ago 2021];26(4):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2865

7. Reyes Obediente F. La responsabilidad social de los estudiantes de las Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID-19. Humanid méd [Internet]. 2021 [citado 20 Ago 2021];21(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2025

 

CONFLICTOS DE INTERESES

El autor declara no tener conflictos de intereses.

 

Recibido: 14/10/2021
Aprobado: 20/10/2021



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