Sistema de acciones psicoeducativas para la regulación emocional en adultos mayores durante la COVID-19

Lianet Delgado-Suárez, Jaqueline García-Rodríguez

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Resumen

Fundamento: el año 2020 estuvo marcado a nivel mundial por la pandemia de COVID-19, que tiene como personas de mayor riesgo a los ancianos. El temor al contagio y el aislamiento social para evitarlo, son responsable de una marcada reacción emocional, por lo que se considera necesario el desarrollo de acciones de intervención para minimizarla.
Objetivo:
implementar un sistema de acciones psicoeducativas para la regulación emocional de los adultos mayores.
Métodos:
se realizó un estudio mixto, preexperimental, con evaluaciones pretest y postest durante el período comprendido entre octubre y diciembre de 2020, en la casa de abuelos El Porvenir. Fueron empleados para el diagnóstico y la intervención los métodos teóricos y empíricos como la escala de afecto Positivo y Negativo, observación y entrevista. Con una muestra de 12 ancianos, se implementaron 10 sesiones psicoeducativas, en las que se emplearon dinámicas grupales, así como técnicas psicodramáticas, de análisis y reflexión, debates grupales y actividades de desactivación psicofisiológica. Fueron analizados los conocimientos sobre las emociones, los cambios físicos y comportamentales indicadores de la emocionalidad y técnicas para el control emocional.
Resultados:
de la etapa diagnóstica los adultos mayores presentaron escaso conocimiento de la emocionalidad y sus implicaciones para la salud, estados emocionales negativos y técnicas poco eficaces de control emocional.
Conclusiones: con la aplicación del sistema de acciones se incrementaron los conocimientos y la conciencia de las emociones. Se produjeron cambios relacionados con el autocuidado. Los gerontes adquirieron habilidades para la regulación emocional.

DeCS: ANCIANO; INFECCIONES POR CORONAVIRUS; REGULACIÓN EMOCIONAL; EDUCACIÓN EN SALUD; EDUCACIÓN.

Palabras clave

regulación; emociones; Psicoeducación; adultos mayores; COVID-19

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