Enfoque y alcance

Es la publicación científica electrónica cuatrimestral de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, que divulga las actividades científicas que guardan relación directa con cualquiera de las especialidades biomédicas, previa aprobación por su Consejo Editorial. Las contribuciones aceptadas con sus resúmenes se publicarán en idioma español con independencia de su lengua de origen, comprende los campos de la medicina, la estomatología, la enfermería, la tecnología de la salud y un grupo de disciplinas afines o auxiliares como la psicología y la informática médica. Misión Proporcionar un espacio para la comunicación científica y la educación continua de los estudiantes en el campo de las ciencias de la salud nacionales y extranjeros.

Cobertura

Publica contribuciones que deberán ser artículos originales e inéditos cuyo contenido posean valor teórico, metodológico, práctico, u otros para el enriquecimiento del conocimiento, la actividad práctica y el progreso científico y en materia tecnológica en el campo de las ciencias de la salud. Prioriza la difusión de las experiencias y resultados relevantes en la asistencia, la docencia, la investigación y la dirección en el área de la salud.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al director

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos Clínicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Se organizarán utilizando el formato IMRYD, o amplíe la introducción; suprima los materiales y métodos (a menos que presente datos originales o que diga como identificó y eligió la bibliografía que debía incluirse); suprima los resultados e introduzca la discusión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Sociales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Contribuciones cortas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Científico Estudiantil Progaleno se acoge a los requisitos unificados para revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas 5a edición, 1997 (New Engl J Med 1997; 336(4): 309-315). Toda investigación rigurosa implica un proceso de evaluación imparcial, independiente y crítica, intrínseco al proceso.

Todos los artículos serán sometidos a un Sistema de evaluación por pares peer review a doble ciegas. El tiempo de respuesta de aceptación desde el envío será de 48 horas. El tiempo de respuesta inicial desde el envío hasta la decisión final de aceptación y edición del artículo, no sobrepasará los 90 días hábiles, fecha en la cual los autores deberán recibir un veredicto sobre el destino de su contribución, conservando copia de los materiales introducidos en el sistema para reinsertar la versión corregida después del arbitraje de ser necesario. La decisión final compete exclusivamente al comité editorial.

La revisión por expertos ayuda al director a decidir qué artículos son más apropiados para publicar en la Revista Científico Estudiantil Progaleno, a la vez que ayuda a autores y al director a mejorar la calidad de los trabajos publicados. La revisión inicial la realiza el Director; para decidir su paso al proceso editorial, después los trabajos son asignados a los diferentes revisores, quienes a través del sistema realizan la revisión, pudiendo agregar cualquier otro elemento que contribuya a mejorar la calidad del artículo.

El sistema de revisión de la Revista Científico-Estudiantil Progaleno, exige de la evaluación independiente y a ciegas por parte de los dos revisores, que como mínimo emplea la revista en su proceso de valoración de las contribuciones que se presentan para su publicación. Durante el proceso de arbitraje, se mantendrá un cuidado especial con las normas éticas establecidas, evitando los conflictos de intereses.

Está totalmente prohibido utilizar los conocimientos adquiridos por parte de los revisores, durante la evaluación del trabajo con interés personal, antes de su publicación; así como la divulgación pública de los resultados de la investigación. Los materiales sujetos a arbitraje, no pueden reproducirse ni comentarse con persona alguna, sin la anuencia del director de la revista.

No se revelarán los nombres de los árbitros que revisan cada trabajo en particular, aunque como forma de estímulo pueden revelarse en forma colectiva. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos, que no juzgue apropiados para su publicación. Una vez publicado cada número, los autores no podrán sugerir cambios en la versión original.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Característica según tipo de artículo

GENERALIDADES

Portada

La portada debe incluir:

1. El título del artículo.

2. Los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales.

3. El nombre del/de los departamento(s) donde laboran los autores.

4. Autor para la correspondencia.

5. Página de declaración de conflictos de intereses Para evitar que pierda la información sobre un posible conflicto de intereses de los autores, es necesario que esta información forme parte del manuscrito. Por tanto, debe incluirse en una página aparte a continuación de la portada. (Véase sección Conflictos de intereses).

6. Cada artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio. Ejemplo: Nelsa Álvarez Cruzata: realizó procesamiento estadístico. Juan Daudelio Santana del Rio: seleccionó la muestra del estudio. María Miranda Ramos: elaboró el instrumento de medición.


ARTÍCULOS ORIGINALES

Su extensión no sobrepasará las 4 5000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores y cuatro tablas o figuras. El título debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Con respecto a los autores, se aceptan en artículos originales, revisiones, ciencias sociales y presentaciones de casos hasta tres, contribuciones cortas dos autores y un autor en las cartas al Director y editorial. Se incluirán: nombres y apellidos, perfil académico, año que cursa, al final números romanos en superíndice comenzando por el uno, según el número de autores y se debe incluir el Código ORCID de cada autor.

Debajo del(los) autor(es), en orden consecutivo se relacionarán las ayudantías categorías de los autores: Títulos académicos, categorías docentes, científicas e investigativas si las tiene; la Universidad de Ciencias Médicas a la que pertenece. No se incluyen los cargos estudiantiles. A continuación, provincia, país al que pertenece y correo electrónico de cada autor consecutivamente, el autor responsable, con dirección y correo electrónico.

Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen. Los artículos deben acompañarse de un resumen estructurado en párrafos. Debe ser claro, preciso, orientador, en pretérito, escrito en estilo impersonal, no debe reflejar elementos que aparezcan en el cuerpo principal del documento de origen, no debe contener referencias bibliográficas o abreviaturas no reconocidas internacionalmente (OMS; OPS, UNESCO, kg, cm, etc.). Deben contener: en los artículos originales (fundamento, objetivo, método, resultados, discusión y conclusiones). Debe tener un límite de 300 palabras. En Español e Inglés.

Las palabras claves deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Se agregarán entre tres y diez palabras o frases clave o claves, para facilitar la indización cruzada del trabajo. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud)

En la introducción se definirá brevemente el propósito del estudio o tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes internacionales, nacionales y locales. En el marco teórico está presente la estrategia de búsqueda bibliográfica utilizada y las bases de datos consultadas. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo. Dar tratamiento adecuado a los autores no consultados y a las citas bibliográficas, declarar las abreviaturas que serán utilizadas y hacer referencia al objetivo del trabajo al final de esta sección. En esta sección se debe describir el marco o los fundamentos del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su relevancia).

También deben enunciarse los objetivos específicos o de investigación o la hipótesis evaluada en el trabajo. En ocasiones, el objetivo del trabajo se puede presentar muy claramente en forma de pregunta. Se deben expresar claramente los objetivos principales y secundarios del trabajo, así como cualquier análisis de subgrupos previsto en el protocolo del estudio. Se deben incluir sólo las referencias bibliográficas pertinentes, y nunca se deben presentar datos o conclusiones del propio estudio. Los autores citados se acotan inmediatamente que son citados, no se deben citar autores no consultados por el autor.

En la sección de métodos se describirá, el diseño del estudio o tipo de estudio, los sujetos de experimentación o de observación (pacientes, animales, controles), lugar donde se realizó y la fecha, universo, muestra y tipo de muestreo. La composición y las características esenciales del universo y de las muestras estudiadas.

Los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas; así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo, prueba, etc.) de control de la calidad empleadas, siempre bajo un principio esencial: un estudiante con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre cómo realizó el estudio y los datos originales utilizados. Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción.

Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos. Tipo de método estadístico utilizado: descriptiva o inferencial. La sección de Métodos debe incluir sólo la información disponible cuando se diseñó el proyecto o protocolo del estudio. Toda la información obtenida a partir de la ejecución del mismo pertenece a la sección de Resultados. Selección y descripción de los participantes Se deben describir claramente el proceso de selección de los sujetos de observación o experimentales (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles), dando detalles acerca de la aleatorización. Cuando los experimentos incluyan sujetos humanos, se indicará si los procedimientos siguieron los principios éticos del Comité de Experimentación en Humanos (institucional o regional) y de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1975. No use nombres de pacientes, iniciales o números de historia, especialmente en el material ilustrativo. Informe el tamaño de la muestra, el número de observaciones y de casos perdidos.

Las referencias para el diseño del estudio y métodos estadísticos deben ser, preferiblemente, de trabajos estandarizados. Los criterios de inclusión y exclusión de dichos sujetos y su población de origen. Puesto que la relevancia de variables tales como, la edad y el sexo no siempre es evidente en relación con los objetivos del estudio, los autores deben justificar sus criterios sobre estas variables cuando se consideran de alguna forma en el trabajo; por ejemplo, los autores deben explicar por qué se incluyeron sólo sujetos de determinados grupos de edad o por qué se excluyeron las mujeres. El objetivo fundamental debe ser exponer con la máxima claridad cómo se llevó a cabo el estudio y por qué se hizo así. Cuando se utilicen variables como raza o etnia, se debe definir cómo se midieron tales variables y justificar su relevancia en el estudio.

Información técnica

Se deben identificar los métodos, aparatos (con el nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) y procedimientos con suficiente nivel de detalle como para permitir que otros investigadores reproduzcan los resultados. Se deben incluir sólo referencias bibliográficas para las técnicas conocidas, incluyendo los métodos estadísticos, y en el caso de métodos publicados pero no conocidos de forma general una descripción breve de éstos además de las referencias pertinentes.

Deben describirse los métodos nuevos o modificados considerablemente, justificando las razones para utilizarlos y valorando sus limitaciones. Todos los fármacos y sustancias químicas utilizadas deben identificarse de manera exacta, incluyendo nombres genéricos, dosis y vías de administración.

En los trabajos de revisión se debe incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Tales métodos deben presentarse también sintéticamente en el resumen.

Análisis estadísticos

En este apartado se describen los datos estadísticos con detalle suficiente para permitir al lector verificar los resultados suministrados. Los métodos estadísticos empleados deben describirse con el nivel de detalle necesario para que un lector experto con acceso a los datos originales pudiera verificar los resultados del estudio. Siempre que sea posible, se deben cuantificar los resultados y presentarlos con los apropiados índices estadísticos de precisión o de incertidumbre (tales como los intervalos de confianza).

Los autores deben evitar la confianza exclusiva en pruebas estadísticas de hipótesis, por ejemplo valores p, que no aportan la información de interés sobre la magnitud del efecto. Las referencias bibliográficas relacionadas con el diseño y los métodos estadísticos del estudio deben ser de publicaciones clásicas y conocidas. Será también necesario definir los términos estadísticos, las abreviaturas y la mayoría de los símbolos. Se debe especificar el programa informático utilizado.

Los resultados deben presentarse siguiendo una secuencia lógica en texto, tablas e ilustraciones; los resultados principales o más importantes deben aparecer en primer lugar. No se deben repetir en el texto todos los datos incluidos en tablas o ilustraciones: es suficiente con destacar o resumir sólo los resultados más relevantes.

Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista. Tablas y figuras deben limitarse sólo a las estrictamente necesarias para apoyar los fundamentos del trabajo y poder valorar los argumentos presentados. Son preferibles las gráficas a las tablas con múltiples entradas. Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos. Cuando se resumen los datos en la sección de resultados, no deben presentarse sólo resultados numéricos derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los valores absolutos de los que se obtienen dichos derivados. Se deben especificar los métodos estadísticos utilizados en cada análisis.

No deben repetirse los datos presentados en tablas y figuras. Se debe evitar la utilización coloquial de términos estadísticos técnicos tales como "aleatorio" (que implica una estrategia de aleatorización), "normal", "significativo", "correlación" o "muestra". Siempre que sea científicamente relevante, se deben incluir en el análisis de los datos variables tales como la edad o el sexo. Se deben destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No se deben repetir con detalle los datos u otra información ya presentados en las secciones de Introducción o Resultados.

En el caso de estudios experimentales, resulta útil empezar la discusión con un breve resumen de los principales resultados, y a continuación explorar los posibles mecanismos o explicaciones para dichos resultados, comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros estudios relevantes, presentar las limitaciones del estudio y, por último, comentar las implicaciones del estudio para futuras investigaciones y para la práctica sanitaria.

Discusión

La discusión hace hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio, comparándolos con la evidencia hasta el momento. No repita los datos o materiales que se mencionaron en la introducción o en los resultados. Incluya las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, y entre éstos, aquéllos para futuras investigaciones, comparándolos con otros estudios relevantes. Use verbos en pretérito.

Conclusiones

Se deben relacionar con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones no contrastadas y conclusiones no respaldadas por los datos disponibles. En especial, los autores deben evitar afirmaciones acerca de beneficios y costos económicos a menos que el manuscrito incluya datos y análisis económicos. No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavía en curso. Si está justificado, se pueden presentar nuevas hipótesis, pero siempre deben estar claramente identificadas como tales. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Referencias bibliográficas

Se aceptarán hasta 30 referencias, el 50 % deben corresponder a los últimos cinco años y el 30 % a los tres últimos años. La Revista Científico Estudiantil Progaleno acepta las normas descritas en las recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).


ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. No superarán los 3 autores y cuatro tablas o figuras.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Debe ser claro, preciso, orientador, en pretérito, escrito en estilo impersonal, no debe reflejar elementos que aparezcan en el cuerpo principal del documento de origen, no debe contener referencias bibliográficas o abreviaturas no reconocidas internacionalmente (OMS; OPS, UNESCO, kg, cm, etc.). Deben contener: en los artículos originales (fundamento, objetivo, método, resultados y conclusiones). Debe tener un límite de 300 palabras. En Español e Inglés.

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud).

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia. Fundamentar el problema científico que origina la revisión. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos

Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Cantidad de artículos por tipos y fuentes. Motores de búsqueda utilizados. Período que se toma para la revisión.

Desarrollo

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones

Responden a los objetivos del estudio. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias bibliográficas

Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y el 30 % de tres años. Literatura nacional e internacional. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.


CASOS CLÍNICOS

Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. No superará los 3 autores y cuatro tablas o figuras.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura: Fundamento-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso propiamente dicho- Discusión-Conclusiones. Ofrecer una adecuada idea de lo que trata el tema. Señalar las razones de presentar el caso. Sintetizar de manera apropiada el caso clínico. Debe tener un límite de 300 palabras. En español e inglés.

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud).

Introducción

Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados. Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.

Presentación del caso

Describir adecuadamente los antecedentes (heredo-familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso. Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento. Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, e Imaginología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar. Indicar el tratamiento empleado. Señalar la evolución del caso.

Discusión

Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados. Señalar la patología/fisiopatología y su significado. Describir la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado. Discutir los diagnósticos diferenciales. Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.

Conclusiones

Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso.

Referencias bibliográficas

Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y el 30 % de tres años. Literatura nacional e internacional.

Figuras

Se aceptan como máximo cuatro imágenes. Deben tener una buena calidad. Deben ser necesarias y pertinentes. Gráficos y diagramas deben tener calidad. Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto. Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos. Fuente de donde se tomaron las figuras y/o fotos.

Pies de figuras

La descripción de la figura debe ser adecuada. Los pies deben corresponder con las figuras. Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.


CIENCIAS SOCIALES

Reseñas sobre individuos, instituciones, documentos y resultados de investigaciones de las Ciencias Humanísticas, etc. Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y hasta tres autores.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser exacto, confiable, llamativo, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Indicar con claridad el objetivo. Describir la metodología. Señalar los principales aportes y las conclusiones del trabajo. Tiene un límite de 300 palabras. En español e inglés.

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud).

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Precisar el alcance, originalidad, importancia y pertinencia del tema. Describir con claridad el objetivo del trabajo.

Métodos

Mencionar la consulta de fuentes primarias o secundarias de información. Realizar triangulación de fuentes. Criterio y justificación de la selección de artículos consultados.

Desarrollo

Debe haber una correcta organización y presentación del tema. Dividir en secciones que facilitan el desarrollo y comprensión del tema. Se apoya en fuentes primarias y/o secundarias. Incluir un análisis crítico de las fuentes consultadas.

Conclusiones

Deben responder al objetivo del trabajo. Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias bibliográficas

Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y el 30 % de tres años. Literatura nacional e internacional.

Tablas y figuras

La cantidad de tablas y figuras no deben ser excesiva, solo las pertinentes. Los datos que presentan no deben repetir información ya señalada en el texto. La información que presentan en las tablas justifica su existencia. Las figuras deben ser hasta cuatros y tienen la calidad requerida. En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se debe declarar su significado. Incluir los créditos de las figuras.


CONTRIBUCIONES CORTAS

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Serán por encargo del comité editorial a determinados estudiantes. Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras un autor y puede incluir referencias bibliográficas.

Pueden contener descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, reseñas históricas sobre entidades de información, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos de la actividad u otras de interés a juicio del comité editorial. En relación al número de citas se recomiendan hasta 10 para las contribuciones cortas.

 

CARTA AL DIRECTOR

Comentarios sobre artículos publicados en la Revista Científico-Estudiantil Progaleno. Se incluyen además, noticias, bibliografías, retractaciones, correcciones o enmiendas, tutoriales, terminología, resúmenes, resúmenes de reuniones, publicaciones conmemorativas, perfiles de productos, programas, artículos reeditados, casos legales, clases, comentarios, glosarios, directorios particulares, discursos, entrevistas, erratas, guías, informes anuales, descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos. Los materiales recibidos pueden publicarse total o parcialmente, de acuerdo con la importancia de la temática o por razones de espacio. En relación al número de citas se recomiendan hasta 10 para las cartas al director.

 

EDITORIAL

Los editoriales se harán por el Director de la Revista Científico-Estudiantil Progaleno o por encargo y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas. Podrán ser de contenido científico o de opinión.

Editoriales científicos

Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.

Editoriales de opinión

Recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales de la salud. En relación al número de citas se recomiendan hasta 5 para los editoriales.

 

Aspectos esenciales para la aceptación de las contribuciones

• Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.

• Calidad metodológica y del contenido del trabajo.

• Oportunidad, novedad o vigencia del tema propuesto.

• Calidad de la presentación (estructura y redacción).

• Actualidad y valor de las referencias bibliográficas.

• Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos. Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo son: falta de originalidad, solidez científica, confiabilidad de sus métodos e interés para la audiencia de la revista.

El grupo que labora en la Revista Científico-Estudiantil Progaleno, se caracteriza por un estilo de trabajo sumamente amistoso con sus contribuyentes a partir de un principio básico: un buen trabajo no debe quedarse sin publicar, por razones de presentación. Sus autores siempre recibirán el apoyo que requieran durante su proceso de edición.

Los autores deberán corregir las modificaciones que se soliciten por parte de la revista de forma inmediata, manteniendo la copia y enviando el artículo con las sugerencias que motivaron el rechazo del trabajo, lo que facilita la verificación de corrección de los errores señalados por el director o por los árbitros en el proceso de revisión.

Los autores podrán seguir el proceso de asignación, revisión y edición de su trabajo en la página que para el autor inscripto ofrece Open Journal System. El proceso completo de revisión y edición depende de la calidad de los trabajos que se envían, pudiendo estar en el colchón editorial hasta un año. Si durante el proceso de publicación surgiera algún conflicto de interés entre árbitros, editores o cualquier otro miembro del equipo de trabajo éste deberá comunicarse al director de la revista.

Se considera un conflicto de interés, aquella situación que se produce cuando los que valoran un trabajo tienen determinados vínculos con actividades que pueden influir inadecuadamente en los resultados de dicha valoración.

Como norma, el Comité Editorial considerará la endogamia como indicador y considerará el valor de los trabajos propuestos con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de sus organizaciones de filiación.

 

Referencias Bibliográficas y otros

Las referencias o citas bibliográficas constituyen una sección destacada en un trabajo científico. La selección cuidadosa de documentos relevantes, es un elemento que da solidez a exposición teórica del texto, a la vez que constituye una importante fuente de información para el lector.

– Las referencias deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. Algunas revistas en sus instrucciones para autores recomiendan que se utilicen números arábigos en superíndice.

– Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, incluyendo las correlativas. Las citas se ubican después del signo de puntuación. Se aconseja solo citar hasta cuatro autores cada vez.

– Se incluirán sólo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. Citar trabajos a través de opiniones de terceros, puede suponer que se le atribuyan opiniones inexistentes. También es frecuente que el trabajo esté mal citado y que contribuyamos a perpetuar errores de citación.

– Se recomienda no incluir trabajos escritos en idiomas poco frecuentes. Si por alguna circunstancia especial nos vemos obligados a citarlos y su grafía no es latina, se recomienda traducir el título al español o inglés. PubMed realiza una traducción al inglés y los pone entre corchetes. Si lo citamos a través de su resumen, debemos especificar esta particularidad, poniéndolo entre corchetes después del título [Resumen] [Abstracts].

– Se recomienda no citar revistas traducidas al español. Es aconsejable recuperar la cita de la versión original, ya que es más fácil localizar una revista original que una versión traducida, además de resultar el documento original más fidedigno.

– Los documentos que se citen deben ser actuales y no deben de tener más de cinco años; preferiblemente que sean de los tres últimos. Solo citar documentos que tengan más años, por motivos históricos de no encontrarse referencias actualizadas como alternativa.

– Para citar adecuadamente los documentos electrónicos recomendamos consultar el documento sobre las citas bibliográficas en Internet publicado por La Nacional Library of Medicine de USA, o la norma de la Internacional Standards Organization (ISO 690-2) para documentos electrónicos.

– Los documentos, informes, memorias, protocolos etc. no publicados, se recomienda no incluirlos en la bibliografía, pero pueden incluirse en el texto como "observaciones no publicadas". Su localización, identificación y acceso puede resultar muy difícil. Suelen ser documentos de los que no se realiza depósito legal, por lo tanto no se conservan en bibliotecas o centros de documentación.

– Las referencias que se realicen de originales aceptados pero aún no publicados se indicará con expresiones del tipo "en prensa" o "próxima publicación"; los autores pueden obtener autorización de la constancia de su publicación en la página que le ofrece la plataforma. La información sobre manuscritos presentados a una revista pero no aceptados debe citarse en el texto como "observaciones no publicadas", previa autorización por escrito del autor.

– Debe evitarse citar resúmenes, excepto que sea un motivo muy justificado. Se consultarán los documentos completos. Tampoco cite una "comunicación personal", salvo cuando en la misma se facilite información esencial que no se halla disponible en fuentes públicamente accesibles, en estos casos se incluirán entre paréntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En los artículos científicos, los autores que citen una comunicación personal deberán obtener la autorización por escrito.

– Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM). Puede consultarse el Journals Database de PubMed. Para comprobar las abreviatura de revistas españolas, puede consultarse el catálogo C17 (Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas). En el supuesto de no localizar una abreviatura, puede consultarse la "List of serial title Word abbreviations Internacional" conforme a la norma ISO 4, o bien el "The List of Title Word Abbreviations" de la agencia ISSN.

– Una vez acotadas las referencias, debe haber correspondencia entre las citas en el texto y el número asignado en las referencias.

– Las referencias bibliográficas, en muchas ocasiones contienen errores. Para evitar tales errores, se deben verificar con los documentos originales. PubMed, en el Single Citation Matcher permite comprobar de una manera sencilla los datos bibliográficos de las revistas indizadas en Medline.

 

Anexos y otros

TABLAS

Las tablas recogen la información de manera resumida y la presentan de manera eficiente. También permiten mostrar la información con el nivel deseado de detalle y precisión. La inclusión de datos en las tablas en lugar de en el texto habitualmente permite reducir la extensión del mismo.

Se debe preparar las tablas a doble espacio en páginas diferentes. Las tablas deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden en que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben ser abiertas sin líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, †, ‡, §, ||, , **, †, ‡ . Debe identificarse de forma apropiada las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media.

Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto con mayúscula inicial (Tabla 1). Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben obtener los correspondientes permisos y reconocer públicamente las fuentes en cuestión.

En estos casos, se añadirá al texto la información pertinente necesaria. Dichas tablas deben enviarse a la revista junto al manuscrito para su disponibilidad en el proceso de revisión externa por expertos.

ILUSTRACIONES (FIGURAS)

Se deben elaborar y fotografiar las figuras con calidad profesional, o bien remitir reproducciones digitales de calidad fotográfica. Además de exigir versiones de las figuras adecuadas para su impresión, algunas revistas solicitan también a los autores los correspondientes ficheros electrónicos en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad en la versión electrónica de la revista (por ejemplo, JPEG o GIF). Los autores deben comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad.

En el caso de radiografías, ecografías u otras técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se deben utilizar reproducciones fotográficas en blanco y negro o en color, nítidas y satinadas, generalmente de tamaño 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser nítidos y uniformes, y de tamaño suficiente para que cada carácter siga siendo legible en la versión reducida del artículo publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas. Sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías deben contener marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo.

Si se utilizan fotografías de personas, estas no deben ser identificables, o bien deben acompañarse de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales.

Se deben numerar las figuras consecutivamente siguiendo el orden con el que se citan por primera vez en el texto. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original y enviar junto con el manuscrito la autorización por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material. A menos que se trate de un documento del dominio público, esta autorización es necesaria con independencia de quiénes sean los autores o la compaña editorial.

Leyendas de las ilustraciones (figuras)

Las leyendas deben aparecer en la parte inferior, con numeración arábiga y mayúscula inicial (Figura 1) de acuerdo al orden de la ilustración. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda. También se debe explicar la escala interna de la imagen. En las microfotografías se debe describir el método de tinción utilizado.

Unidades de medida

Se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen.

La temperatura debe expresarse en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio.

Las unidades utilizadas para las mediciones hematológicas, de bioquímica clínica u otras, serán las unidades del Sistema Internacional (SI) normadas en el país. Para las concentraciones de fármacos se pueden utilizar unidades del SI o de masa, pero siempre que sea oportuno se presentarán también entre paréntesis las unidades alternativas.

Abreviaturas y símbolos

Se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes; la utilización de abreviaturas poco habituales, puede resultar extremadamente confusa para los lectores. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes.

 

Agradecimientos

En los agradecimientos se reconocerán las contribuciones de algunas personas en la realización del trabajo y que no justifican su aparición como autores. Cuando se considere necesario se citarán: personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

Como un apéndice del texto especifique:

• Contribuciones que necesitan reconocimiento, pero que no justifican la autoría, como el soporte general por la jefatura del departamento.

• Reconocimiento por ayuda técnica.

• Reconocimientos por financiación o material de soporte.

• Quienes hayan contribuido intelectualmente al artículo, pero cuya contribución no justifica el ser autores, por ejemplo, consejero científico, revisor, recolector de datos o participante en los experimentos clínicos. Tales personas deberán dar permiso para ser nombradas.

 

Contacto

En caso de duda, puede solicitar ayuda a:

Christian José Arencibia Pagés

progaleno.cmw@infomed.sld.cu